Lo que movió la banca

30

Diez seleccionadores han dejado sus puestos ya tras el Mundial. Mientras concluyó la agonía de Sampaoli en Argentina, Luis Enrique releva a Hierro en España. Otros tienen su futuro en duda, como Tite, Gareca y Osorio.



El Mundial se terminó y los análisis se multiplican. Uno que puede graficar el impacto de los resultados dice relación con los entrenadores, con una responsabilidad mayor considerando la inmensa caja de resonancia de una Copa del Mundo. Varios salieron trasquilados. Hasta la fecha, 10 seleccionadores han dejado sus puestos.

Si hubo un banquillo movido en Rusia 2018 fue el de España. Fernando Hierro, quien se desempeñaba como director deportivo de la federación española, tuvo que asumir de improviso luego de la salida de Julen Lopetegui, hoy el DT del Real Madrid. La eliminación en octavos, por penales con Rusia, aceleró la salida del exdefensa, quien tuvo que hacer de bombero. Tiene un reemplazante de primer nivel en la banca: Luis Enrique. El asturiano estaba libre tras su salida del Barcelona. "Me veo más que preparado e ilusionado para ser seleccionador", declaró. Hierro también deja la dirección deportiva, suplida por el ex arquero internacional Molina.

La principal víctima que dejó el Mundial es Jorge Sampaoli, protagonista directo de la discreta campaña de Argentina, que cruzó su escaso nivel futbolístico con polémicas confusas, que alteraron de sobremanera el ambiente. Esa confusión fue ayudada por las informaciones cruzadas de los medios locales: ¿Sampaoli se va o se queda? En definitiva, se va. Durante el fin de semana se conoció del acuerdo entre el DT y la asociación para rescindir, con un pago de US$ 2 millones. Era cuestión de tiempo para el fin de la era Sampaoli, que quedó con un esmirriado cuerpo técnico tras la marcha de Beccacece a Defensa y Justicia.

Una campaña sorprendente fue la de Japón, el único asiático que se metió entre los 16 mejores. Pese al resultado, la federación nipona no renovó a Akira Nishino, quien recién asumió en abril. En el mismo grupo, el H, estaba Polonia, de decepcionante participación. Por aquello, Adam Nawalka se va. Su sustituto es Jerzy Brzeczek, medallista de plata en Barcelona 92.

Dos de los cinco africanos del Mundial presentan cambios de mando. Uno es Túnez, ante la renuncia de Nabil Maaloul, quien solicitó la rescisión de su contrato, vigente hasta 2022. El otro es Egipto, con la salida del argentino Héctor Cúper.

Si de actuaciones decepcionantes se trata, Costa Rica estuvo muy lejos de repetir lo conseguido en Brasil 2014. En Rusia fue último de la zona E, con solo una unidad. Ante esto, la federación tica no renovó a Óscar Ramírez. Quien tampoco sigue es el holandés Bert van Marwijk en Australia. Ayer se conoció de la salida de dos más. Heimir Hallgrimsson no es más el técnico de Islandia, luego de siete años ligado al equipo, y Hernán Darío Gómez se despidió de Panamá mediante una carta.

Existen otros casos de entrenadores que terminaron sus vínculos al cabo del torneo y que no han clarificado su futuro, como Ricardo Gareca en Perú. El Tigre, ídolo en el país vecino, es la prioridad de la FPF para seguir al mando de los incaicos, aunque tiene otras ofertas. Algo similar sucede en México y el colombiano Juan Carlos Osorio. Pese a que los aztecas buscan su permanencia, su situación se mantiene en vilo. Tiene una oferta de Estados Unidos.

Quienes también tienen un horizonte incierto son José Pekerman en Colombia y Óscar Tabárez en Uruguay. Lo contrario sucede con Juan Antonio Pizzi en Arabia Saudita, renovado hasta la Copa Asiática de 2019.

No solo se terminó la era de algunos entrenadores con Rusia 2018. También sucedió con jugadores que anunciaron su retirada como seleccionados: Javier Mascherano y Lucas Biglia en Argentina, Andrés Iniesta en España, Rafa Márquez y Oribe Peralta en México, Yuri Zhirkov en Rusia y Tim Cahill en Australia. b

Los técnicos en Rusia 2018

H. Cúper/EGI Se fue

F. Hierro/ESP Se fue

B. Van Marwijk/AUS Se fue

O. Ramírez/CRC Se fue

N. Maaloul/TUN Se fue

A. Nishino/JPN Se fue

A. Nawalka/POL Se fue

J. Sampaoli/ARG Se fue

H. Gómez/PAN Se fue

H. Hallgrimsson/ISL Se fue

O. Tabárez/URU Fin contrato

R. Gareca/PER Fin contrato

J. C. Osorio/MEX Fin contrato

S. Cherchesov/RUS Fin contrato

Tite/BRA Fin contrato

C. Queiroz/IRN Hasta 31/7

J. Pekerman/COL Hasta 31/8

J. Pizzi/ARA Sigue

F. Santos/POR Sigue

H. Renard/MAR Sigue

D. Deschamps/FRA Sigue

A. Hareide/DIN Sigue

Z. Dalic/CRO Sigue

G. Rohr/NIG Sigue

V. Petkovic/SUI Sigue

M. Krstajic/SER Sigue

J. Andersson/SUE Sigue

J. Löw/ALE Sigue

R. Martínez/BEL Sigue

G. Southgate/ING Sigue

A. Cissé/SEN Sigue

Shin Tae-yong/COR Sigue

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.