Los agentes se esconden

GONZALO JARA

Solo Alan Silberman y Washington Castro hablan del sistema de la ANFP. El resto ataca desde las sombras.



Los agentes del fútbol chileno se esconden. No dan la cara ante la rebelión que hoy los enfrenta a la ANFP. En Quilín, dos de seis representantes aprobaron el examen para recibir el carnet que les permitirá realizar transacciones durante la temporada 2019. Solo Carlos Soto y Pablo Rodríguez fueron registrados en el sistema.

Entre los postulantes, sin embargo, no figuraron los empresarios más poderosos del mercado chileno. Fernando Felicevich, Sergio Gioino, Sergio Morales, Alan Silberman, entre otros, no llenaron el formulario para postular a dar el examen que será obligatorio a partir de diciembre de 2018.

En conversación con La Tercera, Washington Castro, representante de Braulio Leal, Renato Ramos, Gustavo Lorenzetti, entre otros, se opone a la medida. "Que la ANFP vea lo que están haciendo en Uruguay y Argentina. Está bien que pidan antecedentes penales. El representante tiene que ser un tipo honesto. Yo soy un tipo que tiene los papeles limpios y no le debo nada a nadie. Te puedo asegurar que nunca fui gerente de un club, tampoco fui dirigente. Siempre he estado muy preocupado de los futbolistas", comienza diciendo. La molestia del uruguayo radica en la comisión que cobrarán en Quilín. El reglamento de intermediarios fijó una mantención anual para estar en el registro de representantes que equivale al 3% de las comisiones obtenidas entre enero y diciembre de cada año, con un mínimo de 60 UF. "No comparte que le deba pagar a la ANFP. Cuando gano algo pago mis impuestos donde corresponde. ¿Por qué le tengo que pagar a la ANFP?", comenta. Para cerrar, Castro pide justicia en el trato: "Yo le pido a los dirigentes que regularicen a los empresarios que les molestan, a los que no están actuando bien. Todos sabemos quienes son. Yo tomaré acciones legales si no me dejan trabajar. No me pueden prohibir trabajar", cierra. Alan Silberman, por su parte, quien maneja la carrera de Gonzalo Jara, aseguró que existió falta de información. "Vengo llegando a Chile hace una semana y nunca recibí un mail de la ANFP, ni nada. Me entero por la nota de ustedes que hubo un examen", dice.

El resto de los agentes, al ser consultados por este medio, no respondieron a los llamados. O si lo hicieron fue solo para dar respuestas por debajo de la mesa. Todas contrarias contra la nueva regla, argumentando que no le creen al reglamento de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.