Lucharon hasta el cierre: Las Diablas cayeron en la final de la Copa Panamericana

Chile y Argentina disputaron una intensa final en la Copa Panamericana. (Imagen: ChileHockey)

La selección femenina de hockey césped perdió por 4-2 frente a su símil de Argentina, en el último encuentro de la competencia. Las chilenas lucharon todo el partido, sin embargo, la categoría del equipo albiceleste pudo más. Aún así, las nacionales dirán presente en el próximo mundial de la disciplina, todo un logro.



Se sentía el ambiente de final. El Prince of Wales Country Club de La Reina estaba repleto. Los ceachei se escuchaban en la previa y el himno se entonó hasta el final, pese a que la música cesó. El equipo de Sergio Vigil tuvo un campeonato extraordinario y la gente deseaba verlo coronado con el titulo de la Copa Panamericana.

Más allá de el resultado final, Las Diablas demostraron que con un buen trabajo, se puede llegar lejos en las competencias deportivas. A mitad de semana ya aseguraron su participación en el próximo mundial, que se disputará en julio.

Mitad albiceleste

Los primeros minutos del cuarto inicial tuvieron a las chilenas resguardando la posición, defendiendo cerca de su arco y evitando que los embates argentinos prosperen. Así y todo, generaron un córner corto a los seis minutos de juego. No prosperó, pero era un aviso de que también buscaban el arco rival.

Las Leonas, sin embargo, fueron imponiendo su superioridad cada vez con más claridad. De esta forma, a solo segundos del descanso y tras una serie de rebotes, María Granatto abrió la cuenta para las albiceleste. Un córner corto que aprovecharon sobre el cierre. Premio al dominio.

La primera mitad del encuentro fue complicada para Chile. (Imagen: ChileHockey)

El gol caló hondo, pero las chilenas sabían que el trámite recién arrancaba. El arranque del segundo cuarto fue con otra actitud, más combativa. Entrarle a la selección argentina es una tarea compleja, pero había que buscar la formula.

Las Diablas intentaban salir rápido tras la recuperación. Complicaba, de todas formas, el impecable trabajo de Argentina, que, al igual que en el primer cuarto, fue aumentando su supremacía con el paso del tiempo.

La dificultad para conectarse en ofensiva generó que las individualidades aparezcan. Embates de Fernanda Arrieta complicaron a la defensa trasandina, pero no significaron peligro para la portera. El segundo cuarto finalizó con el mismo marcador que inició: 1-0 para Las Leonas.

Luchando por la gloria

Dio la sensación de que Argentina salió con la intención de liquidar rápidamente. Sin embargo, se dio el fenómeno inverso. Las Diablas provocaron un córner corto luego de una arremetida veloz por el sector derecho. El lanzamiento fue aprovechado a cabalidad: Denise Losada disparó potente, a ras de piso, y la bocha ingreso por debajo de la pierna de la portera.

Algarabía en La Reina. 1-1 las acciones. Primer gol que le anotaban a Argentina en la competencia. Acto seguido, Claudia Schuler estuvo notable en dos ocasiones para evitar que Las Leonas se pusiesen en ventaja nuevamente, al repeler dos disparos complicados tras cortos.

Las jugadoras chilenas celebran el tanto nacional. (Imagen: ChileHockey)

Pese a que el gol envalentonó a las chilenas, las cosas se volvieron a complicar. Fernanda Villagrán cedió ante la presión de Sofía Toccalino y la acción fue finalizada por Agustina Albertarrio para poner las acciones 2-1 en favor de las albicelestes, que atacaron en ventaja numérica.

El desajuste defensivo pegó, ya que tras el desequilibrio, la defensa chilena volvió a cometer errores en la salida. Para fortuna de las nacionales, esas acciones no finalizaron en gol.

Los embates rojos en la búsqueda del empate se dieron mayoritariamente por la derecha. El tercer cuarto terminó 2-1, abajo Chile, pero con el marcador cerca. Era un partido estrecho.

Los últimos quince minutos iniciaron con todo. Las Diablas se jugaban el todo o nada y antes del minuto de juego generaron un córner corto a su favor. Tras revisión de las árbitras Ayanna McClean y Natalia Lodeiro, se ratificó la decisión.

El disparo fue de Villagrán y pasó cerca, pero se fue por fuera en esta ocasión. Era un aviso. Había que arriesgar para ir a por el empate.

Cuando parecía que el duelo se complicaba más, por un córner corto en favor de Argentina, un contraataque dio vuelta el panorama.

La veloz Fernanda Arrieta progresó por el sector izquierdo tras la defensa de sus compañeras. Cuando se acercaba al área rival, cambió de lado la bocha para Denise Losada, que disparó al centro, tras ello, una pantalla perfecta de Manuela Urroz desconcertó a la portera Belen Succi y llegó el empate para Chile. 2-2 y doblete de Losada. Con el empate todo se definía en shoot-out.

Pero la guerra de goles no acabó. Nuevamente en córner corto, Las Leonas lograban ponerse en ventaja. A remar Chile, como toda la tarde. Agustina Gorzelany, un remate potente, puso el 3-2.

Las Leonas festejan su título.

Las Diablas no bajaron los brazos. Presionando en todos los sectores de la cancha buscaban hacerse de la bocha para ir a por la igualdad. Sin embargo, en su sexto corto a favor, las trasandinas liquidaron las acciones: María Granatto desvió un remate de Valentina Costa para colocar cuatro a dos el partido.

Titulo para Argentina. Aplausos para las chilenas. Pese a caer en el último partido, el elenco nacional dirá presente en la próxima Copa del Mundo de la disciplina. Un gran torneo de Las Diablas, que rozaron la gloria.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.