Maradona falleció por una insuficiencia cardiaca aguda, según su autopsia

Diego Maradona, en una imagen de este año en La Bombonera. Foto: AP.

Esta noche se conoció el resultado preliminar de la investigación forense acerca de las causas que provocaron el deceso del astro argentino.



El fallecimiento de Diego Armando Maradona conmociona al mundo. Pasadas las horas, las causas de su muerte comienzan a dilucidarse. Esta noche se dieron a conocer los resultados preliminares de la autopsia que se le realizó.

“Insuficiencia cardiaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardiaca congestiva crónica que generó un edema agudo de pulmón”, fueron las causas del fallecimiento, según informan diversos medios argentinos.

La Fiscalía General de San Isidro solicitó a la familia del Diez la autorización para que un equipo de médicos forenses de la morge de San Fernando revisara el cuerpo. Los estudios se llevaron a cabo entre las 19.30 y 22.00. Además, el fiscal general John Broyad dispuso de un grupo de trabajo compuesto por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes estuvieron en el barrio privado San Andrés, donde Diego residía desde que fue operado por un hematoma en la cabeza.

De acuerdo a la investigación, se estableció que la última persona en ver con vida a Maradona fue su sobrino Jonatan Espósito, hijo de María Rosa, hermana del crack transandino. Según el diario argentino Clarín, en los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona “muy ansioso y nervioso”, por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación.

Mientras que Infobae, detalla que cuando Maradona murió estaban en la casa su sobrino, su asistente, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera. A las 11.30, llegaron el psicólogo y la psiquiatra personales, quienes comprobaron que parecía dormido y no respondía. Su sobrino y el asistente intentaron despertarlo y al no observar, en principio, la existencia de signos vitales pidieron la presencia de la enfermera y la psiquiatra quienes le realizaron maniobras de RCP sin éxito. Luego, intentaron reanimarlo con ampollas de adrenalina y atropina, pero sin éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.