Marzo: Bravo opaca a Rueda

Marzo

El técnico colombiano debutó con un triunfo ante Suecia, pero todo pasó a segundo plano porque el meta se bajó de la nómina días antes.



Marzo marcó el inicio del proceso de Reinaldo Rueda como técnico de la selección chilena. El colombiano, oficializado en enero, tuvo que esperar dos meses para hacer su debut en la Roja. Eso sí, nunca esperó que su inicio fuese opacado por una de las mayores polémicas de los últimos tiempos y que aún sigue abierta, sin solución.

Claudio Bravo lideraba la lista del cafetero para los primeros amistosos del nuevo proceso, que se disputarían en Europa ante Suecia y Dinamarca, dos clasificados al Mundial de Rusia. Sin embargo, el mismo día que se conoció la nómina, pero varias horas antes de que fuese publicada por la ANFP, el arquero renunció sorpresivamente a la convocatoria.

En su explicación, la que hizo a través de sus redes sociales, el portero argumentó razones personales y profesionales, pues no estaba conforme con la preparación que recibía en Juan Pinto Durán. También implicaba directamente a Arturo Salah, presidente del fútbol chileno, por no cumplirle un requerimiento: Bravo quería a Julio Rodríguez en el staff.

"Desde la ANFP no he recibido ninguna llamada de parte del presidente A. Salah tratando de solucionar este tema. Por ende, tenía programado un viaje junto a mi familia. Lamento profundamente que me estén llamando en contra de mi voluntad, ya que con los años me he ganado un mínimo respeto por este escudo", sostuvo.

El asunto provocó otro incendio en la Roja y profundizó aún más el quiebre entre Bravo y Arturo Vidal, originado tras las declaraciones de la familia del meta en contra del volante, una vez consumada la eliminación de Rusia.

Así, Gary Medel se transformó en el nuevo capitán, aunque fue Alexis Sánchez quien tomó la palabra e intentó conciliar: "Lo llamé (a Bravo) y le dije que estuviera con nosotros. Que no le falle al nuevo entrenador (...) Nadie está enojado con él, pero sí es necesario decirse las cosas a la cara".

Chile venció 1-2 a Suecia y empató a cero con Dinamarca. La Roja de Rueda jugó con un 4-2-1-3, utilizando al Pitbull en el mediocampo y una defensa con centrales espigados. No obstante, todo pasó a un segundo plano.

El resumen de marzo

DOMINGO 4

El tenista chileno Nicolás Jarry cae en su primera final de la ATP ante el italiano Fabio Fognini, en Sao Paulo.

Davide Astori, capitán de la Fiorentina, muere a los 31 años de un paro, en el hotel de concentración.

LUNES 5

Reinaldo Rueda dirige su primera práctica como técnico de Chile en Pinto Durán, con muchos jóvenes.

MIÉRCOLES 14

Claudio Bravo se baja de la primera nómina de Rueda y genera polémica en el inicio del nuevo proceso.

MIÉRCOLES 21

Jarry logra su primer triunfo en un Masters 1000, tras vencer al británico Cameron Norrie, en Miami.

SÁBADO 24

Chile vence 1-2 a Suecia, en Estocolmo, en el debut de Rueda como seleccionador de la Roja.

JUEVES 29

Se cumplen 20 años del triunfo de Ríos sobre Agassi en Miami, que le dio el número 1 del ránking ATP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.