Mayo: las mellizas de oro

Mayo

La delegación chilena de remo, con Antonia y Melita Abraham a la cabeza, arrasó en Cochabamba conquistando ocho preseas doradas.



Fue el mes de mayo el del declive continental de la U, eliminado de manera dramática de la Copa Libertadores; y el del renacimiento de Colo Colo, capaz de superar la primera ronda del torneo 11 años después y contra todo pronóstico. También el de los triunfos en el Viejo Continente de Real Madrid y Atlético de Madrid en las dos competencias de clubes más prestigiosas de Europa. El del récord de sets consecutivos ganados por Nadal en arcilla. Y el de número de puntos acumulados por el City en la Premier. El de la noticia del positivo de Paulo Garcés y la absolución provisional del de Paolo Guerrero. El de la séptima corona consecutiva de la Juve en Italia y la primera, en Perú, de Mario Salas. El de las caídas en finales coperas del United de Alexis y el Bayern de Vidal, el ascenso de Niemann en el PGA Tour y el inicio de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba.

Una competencia que arrancó el 26 de mayo y concluyó 13 días más tarde con un saldo para el Team Chile de 38 medallas de oro y una revolución, la del remo, que iluminaba el futuro. Porque en Bolivia, en la 11ª edición de la justa sudamericana (la tercera más productiva de la historia para el país en términos de preseas doradas y la mejor desde Lima 90), la delegación nacional no solo logró superar con holgura su cosecha lograda en Santiago 2014, sino que presentó en sociedad a una generación completa de remeros llamada a hacer historia.

En tan solo tres días, los transcurridos entre el 27 y el 29 de mayo, el equipo dirigido por Bienvenido Front, que no había logrado subirse al primer cajón del podio en ninguna ocasión cuatro años antes, consiguió adjudicarse un total de ocho oros, poniendo fin a la hegemonía argentina en la disciplina y disparando a Chile en el medallero. Antonia y Melita Abraham (21), ganadoras de sus respectivas pruebas de singles, del doble, del par de remos cortos y del cuatro par, fueron las grandes protagonistas de la gesta, acumulando cuatro preseas doradas cada una y finalizando los Odesur en el olimpo de los deportistas más laureados de los Juegos. Porque mayo fue el mes de las mellizas de oro.

El resumen de mayo

SÁBADO 12

Los Cóndores vencen a Uruguay en Montevideo por segunda vez en su historia, tras 45 años.

MIÉRCOLES 16

El Atlético aplasta al Olympique de Marsella y conquista su tercer título de Europa League.

JUEVES 17

Arley Méndez logra tres oros para Chile en el Panamericano de pesas de Santo Domingo.

MARTES 22

La U queda eliminada de la Libertadores y el West Ham anuncia a Manuel Pellegrini como su nuevo DT.

JUEVES 24

Colo Colo clasifica a octavos de la Libertadores 11 años después y la U oficializa a Kudelka.

SÁBADO 26

El Real Madrid se corona campeón de la Champions y arranca en Cochabamba la XI edición de los Odesur.

DOMINGO 27

El remo chileno comienza su exhibición en Bolivia y el investigado Froome gana su primer Giro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.