Michel Platini, contra la pared: es liberado tras interrogatorio por casos de corrupción

PLATINI

Platini, tras ser liberado durante la noche del martes.

El extimonel de la UEFA fue detenido por un caso de presunta corrupción en la atribución a Qatar para organizar el Mundial 2022. Durante la noche fue liberado.


Quienes investigan el caso de corrupción en la adjudicación a Qatar para organizar la Copa del Mundo de 2022 pusieron su foco en Michel Platini. La antigua gloria del fútbol francés, quien fuera el presidente de la UEFA entre 2007 y 2015, fue detenido como presunto implicado en la eventual atribución irregular al país árabe.

Esto sucede tres años después de que se iniciara la investigación en Francia, una que también salpica a las esferas gubernamentales, porque prestó declaración Claude Guéant, otrora brazo derecho del expresidente Nicolas Sarkozy (secretario general), y la exconsejera de Deportes de aquel gobierno, Sophie Dion. Los detenidos fueron trasladados a la oficina anticorrupción de la policía judicial, en Nanterre, cerca de París.

Platini debía mantenerse bajo custodia hasta que terminaran los interrogatorios. Fue liberado en la noche de este martes. "La permanencia bajo custodia ha sido levantada. Esta detención a Michel ha sido injusta y desproporcionada", dijo su abogado, William Bourdon.

El propio Platini abordó a los medios que lo esperaban y comentó que "aunque debía presentarme libremente, fui puesto inmediatamente bajo custodia. Eso es doloroso". Según su versión, lo interrogaron "sobre la Euro 2016, el Mundial de Rusia, el de Qatar, el PSG y la FIFA".

Hay un hecho particular que sigue la justicia francesa, una "reunión secreta" que, según publicaron France Football y So Foot en 2013, se realizó el 23 de noviembre de 2010, en el Palacio del Elíseo, en la que habrían participado Sarkozy, Platini (en ese entonces el presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA) y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, uno de los impulsores de la candidatura qatarí, también conocido por fundar la empresa que controla al PSG (Qatar Sports Investments). Nueve días después de aquella junta, el emirato se adjudica la organización de la Copa de 2022, mientras que Rusia se quedaba con la de 2018.

Platini se encuentra suspendido para toda actividad ligada al fútbol hasta finales de octubre por el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 de parte de Joseph Blatter. Se le declaró culpable, tanto a él como al expresidente de la FIFA, de violar el código de ética en relación a un "pago desleal".

Habló Blatter

Otro implicado en los casos de corrupción que remecieron al ente rector del fútbol mundial es el suizo Sepp Blatter, quien declaró como testigo en Suiza hace dos años, a petición de la justicia francesa. Luego de lo acontecido con Platini, declaró en la cadena local RTS. "Pensaba que el caso Qatar estaba cerrado de una vez por todas", comenzó diciendo el longevo exdirectivo.

Habló de una conversación telefónica con el extimonel de la UEFA, tras la citada junta de noviembre de 2010. "Recuerdo ese momento. Era hacia finales de noviembre de 2010, después de que él fuera invitado al Elíseo, donde se reunió con el presidente Sarkozy, quien había hablado con el príncipe heredero y actual emir de Qatar. Y me dijo que el consenso que habíamos alcanzado para ir en 2018 a Rusia y en 2022 a Estados Unidos no iba tal vez a realizarse porque Sarkozy le pidió a Platini si él u otros podían votar por Qatar", señaló.

Comenta