El presente de las 22 personas que votaron por el Mundial de Qatar 2022

BLATTER

De todos ellos, 16 han sido suspendidos, acusados o se han visto envueltos en casos de corrupción o violaciones éticas.



El 2 de diciembre de 2010 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer el resultado de las elecciones para escoger al país organizador de la Copa Mundial de 2022.

En dicha oportunidad Joseph Blatter informó: "Damas y caballeros, el Mundial 2022 será organizado por la Qatar", lo que desató los aplausos de la delegación qatarí.

Tras el proceso surgieron algunos cuestionamientos sobre la forma en el que el país asiático logró los votos necesarios para adjudicarse la Copa.

Ocho años más tarde, este es el presente de los 22 votantes.

Jack Warner

Renunció a la FIFA en 2011 después de ser acusado de soborno en las elecciones de ese año. A su vez, fue suspendido de por vida del organismo en septiembre de 2015, después de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de cargos de corrupción.

Chuck Blazer

Fallecido en 2017, se transformó en uno de los informantes y entregó pruebas al FBI sobre la corrupción relacionada con el fútbol y los sobornos en la Copa Mundial. Fue castigado de por vida de la FIFA en 2015.

Nicolás Leoz

[caption id="attachment_568157" align="aligncenter" width="900"]

Sergio Jadue junto al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en 2012. Foto: Agencia Uno.[/caption]

El paraguayo, ex presidente de la Conmebol, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por corrupción relacionada al fútbol y está en la lista roja de Interpol. Hay un proceso de extradición hacia EE.UU. en trámite. Renunció a la FIFA en 2013, poco antes de aparecer relacionado con el escándalo de sobornos de la empresa de mercadeo deportivo ISL.

Ricardo Teixeira

Es investigado por el FBI por corrupción. Renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA en 2012 antes de ser nombrado en un informe por haber recibido millones de dólares en sobornos de ISL. También se le acusa de evadir impuestos.

Rafael Salguero

Dejó el Comité Ejecutivo de la FIFA en Mayo de 2015. La FIFA busca que devuelva US $5.1 millones en sueldos y gastos sin justificar.

Franz Beckenbauer

En junio de 2014, el Comité de Ética de la FIFA le prohibió por 90 días participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol por presuntamente negarse a colaborar en una investigación sobre corrupción relacionada con la asignación de las Copas Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.

La prohibición se levantó después de que Beckenbauer aceptara participar.

Julio Grondona

Murió en 2014. Tras su fallecimiento la FIFA señaló que pagó 10 millones de dólares a través de una cuenta de la FIFA en nombre de Sudáfrica para Jack Warner. Las autoridades de Estados Unidos señalaron que esto fue un soborno para asegurar la Copa del Mundo de 2010. También se le relacionó con arreglo de partidos en Argentina.

Angel Maria Villar

El español fue multado por el Comité de Ética de la FIFA y lo amonestó por no cooperar desde el principio con la investigación sobre las votaciones para los mundiales de 2018 y 2022.

Mohamed bin Hammam

El qatarí ayudó a asegurar el Mundial de 2022 y compitió contra Joseph Blatter por la presidencia de la FIFA en 2011. Fue castigado de por vida por el comité de ética de la FIFA en 2012 después de una investigación sobre la Confederación Asiática de Fútbol.

Worawi Makudi

Es un ex oficial de fútbol tailandés. Fue miembro del Consejo de la FIFA de 1997 a 2015. En octubre de 2016 fue sancionado por el comité de ética de la FIFA por cinco años y multado con 10.000 francos suizos por falsificación.

Joseph Blatter

El expresidente de la FIFA entre 1998 y 2015. En diciembre de 2015 fue suspendido por ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol por los casos de corrupción en los que estaba involucrado.

Chung Mong-Joon

El surcoreano fue expresidente de la Asociación de Fútbol de Corea (1993-2009), supervisor de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y exvicepresidente de la FIFA.

La Comisión de Ética de la FIFA lo ha suspendido por seis años por infracciones en la elección del Mundial de 2022.

Michel Platini

El expresidente de la UEFA fue detenido este martes en el marco de la investigación realizada por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.

Cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre- por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002

Vitaly Mutko

El ministro de Deporte, Turismo y Juventud ruso fue presidente de la candidatura de Rusia para la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Fue suspendido de por vida del Comité Olímpico Internacional por su rol en el escándalo de dopaje de Estado de Rusia.

Issa Hayatou

Tomó el poder de la FIFA después de la suspensión de Blatter. Se le acusó de violaciones éticas, pero nunca fue enjuiciado.

Junji Ogara

Se retiró como miembro de la FIFA en 2011 tras liderar la candidatura de Japón para el Mundial de 2022. Se le acusó de haber realizado un soborno de 1,5 millones de dólares para la candidatura de la Copa de 2002.

Geoff Thompson

Lideró la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018 que obtuvo dos votos. Dejó la FIFA en 2011.

Michel D'Hooge

Se le acusa de haber recibido una pintura como regalo de parte de Rusia durante el proceso de lobby.

Senes Erzik

Vicepresidente de la UEFA. Se mantiene como miembro del Consejo de la FIFA.

Marios Lefkaritis

Al chipriota se le acusó de haber recibido un pago de 27 millones de libras por un terreno, comprado por una sociedad de inversiones de Qatar. Lefkaritis negó que eso influenciara su voto.

Jacques Anouma

El marfileño negó acusaciones de 1.5 millones de dólares estadounidenses para votar por Qatar.

Hany Abo Rida

Egipcio que era un aliado cercano de Bin Hammam. No ha sido objeto de ninguna denuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.