Milad se juega sus fichas: el rol clave que tendrá Universidad de Chile para destrabar el paro del fútbol nacional

La ANFP citó a una nueva Asamblea Extraordinaria del Consejo de Presidentes para el retorno del fútbol chileno. Foto: Agencia Uno.

La dirigencia estudiantil y la de Everton han mantenido conversaciones con el presidente de la sede de Quilín para alinearse con la propuesta de seis extranjeros inscritos, pero solo cinco en cancha. Este miércoles se definirá el futuro del Torneo Nacional.



En Quilín se viven horas claves y así lo sabe Pablo Milad. El presidente de la ANFP trabaja para que el inicio del Campeonato Nacional 2024 comience en la fecha establecida sin ningún inconveniente. Sin embargo, esto asoma como una difícil tarea ante la determinación del Sifup y los capitanes de los equipos del fútbol chileno por paralizar las actividades.

Por esta razón, desde el organismo principal del balompié nacional citaron a los clubes a una Asamblea Extraordinaria del Consejo de Presidentes para volver a discutir la polémica medida de los seis cupos de extranjeros por institución. Según pudo saber El Deportivo, las posturas de Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar serán claves para destrabar la situación. A Milad, según el último recuento, solo le falta un club que se cuadre con su idea. En la última votación, los que votaron en contra fueron Audax Italiano, La Calera y Everton. La U, Ñublense y Huachipato se abstuvieron.

Quieren jugar

El día miércoles a las 11:30 horas, una nueva votación ocurrirá para determinar si se juega o no la primera fecha del torneo nacional durante este fin de semana. Tras arduas semanas de conversación entre las autoridades de la ANFP, el gremio de jugadores y los capitanes de los elencos criollos, la controvertida decisión de tener seis extranjeros en cancha podría llegar a un acuerdo definitivo. La propuesta que hoy permitiría el retorno de la actividad se basa en seis extranjeros inscritos, pero solo cinco en cancha, según avisó el Sifup.

De acuerdo a la información de El Deportivo, la votación que llevarán a cabo la Universidad de Chile y Everton serán claves para inclinar la balanza para que el certamen comience a jugarse oficialmente. Durante las últimas horas, Pablo Milad ha sostenido reuniones con ambos elencos para intentar revertir su postura. El curicano asume que necesita que solo un club revierta su decisión para lograr el quórum necesario para lograr el acuerdo (2/3). “Está todo bien avanzado, se llegará a un acuerdo”, decían hace una semana desde la sede de Quilín.

En el caso de los estudiantiles, en el último consejo de presidentes celebrado, aseguraron no tener los antecedentes necesarios para votar a favor o en contra de la postura. Por lo mismo, se abstuvieron. Durante los últimos días se han ido interiorizando y no descartan sumarse al bloque de Milad.

Otro punto que la U mira de reojo es la localía en el Estadio Nacional. Una de las cosas más esperadas por la fanaticada azul para este torneo es la vuelta al coloso de Ñuñoa luego de casi dos años de espera. Por esto, Azul Azul tiene contemplada la disponibilidad del recinto en fechas establecidas, por lo que en el caso de verse retrasado el certamen, se tiraría a la borda la planificación que se viene ejecutando desde noviembre. En este sentido, la presión que ejercerá la comitiva encabezada por Michael Clark será uno de los factores claves que pujará por que se respete el calendario tal y como estaba acordado desde un principio.

Por otro lado, Everton de Viña del Mar daría un vuelco en su primera votación y se cuadraría con la postura de la sede de Quilín. Pese a que su encuentro ante Palestino se vio suspendido por las consecuencias que dejaron los devastadores incendios en la Región de Valparaíso, el cuadro oro y cielo se sumaría a los que ya se pusieron en contra y buscarán zanjar la situación con una alternativa que genere más consenso.

Esta decisión será la vía que optarán los clubes para evitar a toda costa la postergación de la primera jornada al votar por la modificación del inciso primero del Artículo 31, sobre las “Reglas relativas a los jugadores que se pueden incluir en la planilla de alineación del partido”, de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División Temporada 2024. En el caso de que se llegue a los 2/3 de quorum, la paralización del sindicato llegaría a su fin y la primera fecha arrancaría el viernes a las 21:30 horas, con el partido entre Ñublense y Coquimbo Unido.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.