Con el paro del Sifup en marcha: ANFP cita a Asamblea Extraordinaria de Presidentes para tratar la regla de los seis extranjeros

Foto: Agencia Uno.

La reunión está programada para este 14 de febrero a partir de las 11.30 horas, dos días antes del eventual inicio de la primera fecha del Campeonato Nacional.



La ANFP continúa trabajando con el fin de poder iniciar el Torneo Nacional 2024 en la fecha que estaba establecida. Todo esto después de que el Sifup decidiera ir a paro de actividades después de que el Consejo de Presidentes aprobara las bases del Campeonato con un punto con el que están disconformes.

Este indica un aumento en el número de jugadores extranjeros que pueden estar al mismo tiempo compitiendo en un partido que pasa de cinco a seis. Ante esta situación, el sindicato de futbolistas decidió hace unos días iniciar un paro indefinido con el fin de que se revierta dicha decisión, entre otras medidas.

La asamblea de futbolistas profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP”, señalaron en un comunicado.

A este llamado solo se opusieron los capitanes de Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Unión La Calera y Ñublense.

Tras ello, Pablo Milad comenzó a ver alternativas e incluso desde Quilín llegaron a ofrecer una propuesta intermedia en la que los clubes pudieran inscribir seis jugadores extranjeros, pero que solo cinco de ellos pudieran estar en simultáneo en el terreno de juego. En un nuevo Consejo, esta fue rechazada.

Ahora, a pocos días de que se de inicio oficialmente a la temporada con la realización de la Supercopa, la ANFP ha llamado a una Asamblea Extraordinaria del Consejo de Presidentes de la Asociación para el día miércoles 14 de febrero a las 11.30 horas, solo dos días antes del eventual inicio de la primera fecha que tiene como día inaugural el viernes 16 con los duelos en los que se enfrentan Everton Contra Palestino y Ñublense versus Coquimbo Unido.

En esta reunión que será presencial y vía virtual para quienes no puedan asistir, se tratará la modificación del inciso primero del Artículo 31, sobre las “Reglas relativas a los jugadores que se pueden incluir en la planilla de alineación del partido”, de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División Temporada 2024.

Apoyo referil

La movilización iniciada por el sindicato de futbolistas profesionales además sumó el apoyo del gremio de los árbitros. A través de un comunicado de prensa indicaron que “lamentamos profundamente la postergación del inicio del Campeonato Nacional producto de la huelga que ha debido iniciar el Sindicato de Futbolistas Profesionales; sin embargo, comprendemos y apoyamos su postura con la esperanza de un mejor desarrollo del fútbol profesional chileno”, dice el escrito.

La postura del arbitraje chileno se sustenta en la voluntad de desarrollar las categorías inferiores y su intención de fomentar la participación de los futbolistas chilenos en lugar de darle más cabida a los internacionales. “A través de su movilización, el Sifup busca que se protejan las condiciones laborales de sus socios y plantea la necesidad de que los proyectos sean analizados en el mediano y largo plazo, fomentando la formación de jugadores que mañana serán quienes protagonicen nuestro futbol”, agregan.

Nosotros solidarizamos con el Sifup en su planteamiento. Nos parecen muy legítimas las demandas en aras de la mejora constante en el corto y mediano plazo del fútbol chileno. Por lo anterior, tienen todo nuestro respaldo como sindicato de árbitros”, señaló el juez Felipe González, en representación de los colegiados.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.