Moreno confirma que propondrá ascenso de Wanderers

Santiago Wanderers vs Cobreloa, campeonato Primera B 2019
FOTO: PHOTOSPORT.

El presidente del fútbol dijo que existía un "consenso total" para tal determinación, que de igual modo deberá ser votada en el Consejo de Presidentes del próximo viernes. Respecto al segundo cupo, para completar 18 clubes en primera, se determinará también en esa instancia.



El camino para el retorno de Wanderers a Primera División parece ya pavimentado, luego de que el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, admitiera ayer que existe un "consenso total" sobre la propuesta que él presentará el viernes al Consejo de Presidentes: que el torneo mayor sea disputado por 18 equipos, con los porteños reconocidos como campeones de la serie B y, consecuentemente, con su cupo en la A asegurado, mientras que la forma en que se determinará el segundo cupo se deberá establecer en el encuentro de timoneles.

"Estamos avanzando en esas temáticas. Lo ideal es informarlo en el Consejo de Presidentes del viernes y luego contar los alcances del segundo cupo para la Primera B", dijo Moreno, al salir de una reunión en Quilín con varios de los involucrados.

"Lo que hace la B en el día de hoy es plantear cuales son las bases para alcanzar un acuerdo", matizó.

La propuesta para esta situación es que se dispute una liguilla en la B entre los equipos que cerraron entre el tercero y el décimo lugar, quienes en llaves directas disputarán un cupo para definir el otro ascenso con La Serena, que terminó en la segunda posición. Las fechas para dichos encuentros (siete, en total) serían 11, 15 y 18 de enero, con la final ante los serenenses para el miércoles 22. Las parejas de la liguilla serían Barnechea vs. Copiapó, Ñublense vs Puerto Montt, Cobreloa vs. Temuco y Melipilla vs. San Felipe.

Acerca del modo en que se resolverá el paso de uno o dos equipos desde la Segunda División a Primera B, fue cauto: "Es un tema que estamos en discusión todavía y lo informaremos después del Consejo".

En efecto, mañana, en la sede de la ANFP, se desarrollará un Consejo Extraordinario de Presidentes, cuya tabla cambió de discutir las bases de la temporada 2020 a la "exposición, análisis, discusión y conclusión sobre ascensos para nuestros campeonatos profesionales", como consigna la circular enviada a los clubes.

Ante la justicia

Durante la mañana, en tanto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar presentada por la corporación de Santiago Wanderers. Es decir, dejó sin efecto cautelarmente las determinaciones del Consejo de Presidentes en el sentido de dejar en Primera B y sin derecho a ascenso al equipo caturro, precisamente la situación que ahora está en vías de revertirse. Decreta la provisionalidad hasta que se pronuncie acerca del fondo del escrito.

En el mismo ámbito, Deportes Colchagua, este sí como club, acudió ayer a la justicia ordinaria a pelear su caso (ascender de segunda Primera B, como sublíder que era al momento de la suspensión del campeonato). También presentó un recurso de protección en la Corte de Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.