Natalia Duco vuelve a representar a Chile a lo grande: conquista la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos

Santiago, Sábado 14 de Mayo. La lanzadora de bala, Natalia Duco vuelve a las competencias en el contexto del Meeting de Mayo realizado por el Club deportivo Universidad Católica. Foto: Oscar Muñoz Badilla / @fotografiadeportiva

La chilena se quedó con el segundo lugar en el lanzamiento de la bala en Valledupar 2022. Ivana Gallardo, la otra atleta nacional en competencia, finalizó tercera.



Natalia Duco volvió a competir a lo grande. Luego de cuatro años alejada del deporte, tres de ellos por doping y el otro debido a que fue madre, la chilena destacó en el lanzamiento de bala en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, quedándose con el segundo lugar de la categoría.

Duco finalizó segunda gracias a su marca de 16.75 metros, la cual solo fue superada por la dominicana Rosa Ramírez, quien logró una distancia de 17.31 metros para amarrar el oro. Así, la nacida en San Felipe superó su mejor registro de la temporada y, de paso, se despidió del certamen con una presea.

Pese a que la lanzadora aseguró en entrevista con El Deportivo que intentará recuperar su mejor nivel paulatinamente, una medalla de plata es más que positivo para su retorno a una competencia oficial. Su mayor anhelo, por ahora, es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Mi vuelta es de a poquito, pero siempre pensando en volver estar a nivel mundial, porque eso es lo que yo quiero. Estoy preparándome para el ciclo de París 2024. Todo este esfuerzo es de a poco, con una Natalia distinta, más madura”, dijo Duco.

La jornada fue positiva para el Team Chile, puesto que Ivana Gallardo, la otra representante nacional en la prueba, consiguió el bronce, con una marca de 16.52 para cerrar el podio. Cuarta finalizó la ecuatoriana Lorna Zurita, con 15.67, seguida por la colombiana Sandra Lemos, con 15.16, y la también cafetera Yerlin Del Mesa, con 15.15.

Yasmani Acosta celebra un oro

Yasmani Acosta

Yasmani Acosta, por su parte, consiguió la medalla de oro en la categoría de 130 kilos de lucha. El nacional fue el único en ganar todos sus duelos válidos por la fase de grupos de la competencia, que se disputó con la modalidad de todos contra todos. Debutó con una victoria frente al colombiano Christian Bravo, por 9-0, para luego vencer al venezolano José Díaz, por el mismo resultado.

El chileno de origen cubano analizó su desempeño en la prueba. “No había competido con ninguno de ellos, me sentí bien compitiendo, hace mucho calor, pero es algo familiar, algo que ya había vivido desde que estaba en Cuba. Vine aquí a pasarlo bien. Esto es una fiesta, un festival”, comenzó diciendo.

Acosta ya dio vuelta la página y aseguró que su foco está puesto en sus próximos desafíos. “Ahora viene preparación para el Campeonato del Mundo y para los Juegos Sudamericanos”, afirmó.

Otra de las figuras de la jornada fue el esquiador náutico Matías González, de solo 14 años, quien obtuvo el oro en figuras. “Me sentí muy bien esquiando, las condiciones estaban bien, había un poquito de viento. Estaba un poquito nervioso, pero cuando hice todo se me salieron los nervios”, confesó el deportista.

Matías González, en la prueba que le dio el oro. Foto: Mauricio Palma/COCh.

Chile ya acumula 117 medallas (26 oros) y se ubica como el cuarto país en la clasificación general que lidera Colombia. Venezuela marcha segundo, mientras que el podio lo cierra Perú, con tres preseas doradas más que la representación nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.