Natalia Duco ya tiene fecha de audiencia

Autor: Ignacio Leal

Foto: Agencia Uno.

Hace unos días llegó el document packaging solicitado por la defensa de la atleta. Su citación será fijada para la segunda semana de octubre.


Finalmente, el juicio por dopaje en contra Natalia Duco continuará su rumbo. Se suponía que la atleta debía presentarse a audiencia este 11 de septiembre pasado ante el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), pero una solicitud de la información del document packaging (documento de empaque), que proporciona todos los detalles químicos y físicos del recipiente y la muestra de orina tomada, tanto como su cadena de frío y de conservación, obligó a retrasar la instancia indefinidamente. Pero el juicio va a continuar.

Fue a mediados de la semana pasada cuando el informe requerido por la defensa de la balista llegó hasta la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), pero la proximidad con las fiestas patrias chilenas y su gran cantidad de feriados, obligó a posponer para esta semana la notificación de la próxima fecha de citación.

Aunque aún no hay claridad respecto al día y hora exactos de la audiencia de la plusmarquista nacional del lanzamiento de bala, fuentes cercanas al caso confirmaron a La Tercera que ésta fue fijada para la segunda semana de octubre, entregando así casi un mes más de plazo para preparar la defensa de la deportista.

Fueron los abogados de la lanzadora de bala -liderado por  Rodrigo Gil, del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana- quienes solicitaron esta información a la CNCD, para preparar así los argumentos con que buscan explicar la razón del positivo por GHRP-6 (tipificado como método prohibido por la Código Mundial Antidopaje) de Duco. Sin embargo, el laboratorio de París, el encargado de analizar todas las muestras tomadas por la CNCD, no envió a Chile el informe técnico requerido. Sin ese antecedente, vital para la defensa de la doble finalista olímpica, el TED debió aplazar todo.

Todo indicaría que la defensa de la tetracampeona sudamericana de lanzamiento de bala busca encontrar alguna anomalía en el transporte de la muestra y en su cadena de frío, razón que ayudaría a objetar el positivo arrojado.

Desde su notificación, el 12 de julio pasado, esta fue la tercera vez que el proceso  se retrasó. La primera fue al determinar si era o no conveniente la solicitud de la apertura de la muestra B, la que finalmente no se tomó. La siguiente fue para su audiencia, donde la defensa pidió dos semanas de plazo adicional, el que se cumplía pasado 11 de septiembre. El plazo se acaba para Duco.

Seguir leyendo