Naval presiona para volver: pide a la justicia que aperciba al presidente de la ANFP por desacato

ANFP

El club de Talcahuano exige su incorporación al torneo de Segunda División, que ya comenzó.




Naval solicitó a la justicia que el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, sea apercibido por desacato. El club sureño se basa en una orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel del 3 de enero que da lugar a la medida cautelar de no desafiliar al club de Talcahuano y que, por consiguiente, obliga a incluirlo en el torneo de la Segunda División Profesional. Ya se disputó la primera fecha del certamen y los sureños no fueron parte de ella. Tampoco están en la programación de la segunda jornada.

El club solicitó la medida al 4º Juzgado Civil de San Miguel. "Como consta de las varias presentaciones por la contraria, existe una permanente intención de eludir el cumplimiento de esta medida cautelar y que se refleja en el claro hecho de que se ha excluido expresamente al Club de Deportes Naval SADP de la programación del Campeonato sin hacer intento alguno por su inclusión, a pesar de la expresa orden de la I.Corte", consigna el escrito presentado al tribunal al que tuvo acceso La Tercera.

En ese contexto, Naval considera que cabe la figura especial de desacato, prevista y sancionada en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil. Según la disposición, la sanción va desde la reclusión menor en su grado medio a máximo. Es decir, una pena que va desde los 541 días a cinco años. Naval la hará exigible de inmediato. "Respecto del representante legal de la contraria y de todos de quien dependa este incumplimiento, ante la manifiesta intención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de no cumplir lo ordenado por resolución firme y ejecutoriada", se lee.

La entidad del ancla también alude a eventuales indemnizaciones por los perjuicios que ocasione a la parte que obtuvo la medida precautoria incumplida por parte de la institución u organismo constituido en rebeldía, en virtud del artículo 2314 del Código Civil.

En el intertanto, Naval mantiene en preparación a un plantel dirigido por Patricio Almendra, que entre sus principales figuras considera a Daud Gazale, Cristián Oviedo, Giovanni Narváez y Boris Sandoval.

Comenta