Nico motiva el oráculo de CoachCMorales

Imagen 20180613__14rhsCSUmbw_1

El prestigioso técnico y comentarista de ESPN, Carlos Morales, es seguidor del básquetbol estadounidense y desde ese sitial analiza al mejor reboteador de la NCAA. También destaca a Nacho Arroyo.



Nico Carvacho terminó su más brillante temporada en el básquetbol, como el mejor reboteador de toda la exigente NCAA, el campeonato universitario de Estados Unidsos, ya clásica previa de la NBA. Aunque el equipo del chileno no pasó a las finales, el haber ganado esa distinción lo ubica en la historia del baloncesto norteamericano. De eso sabe mucho Carlos Morales, el comentarista puertorriqueño de ESPN, que cubre ambas ligas estadounidenses.

"A Carvacho no he tenido la oportunidad de verlo jugar en vivo, pero si tengos sus estadísticas y uno que otro video", aclara el puertorriqueño, reconocido por nombre en Twitter, @CoachCMorales. Eso no le impide hacer un análisis del deportista: "Me impresiona su habilidad para pasar el balón y su movilidad para un hombre de su estatura y envergadura. Por el lado positivo en cuanto a sus números están los puntos y rebotes que promedia por partido y su alto porcentaje de campo. Por el lado negativo están su promedio de tiros libres y las pocas tapas que propina por compromiso para un jugador de su estatura y posición".

Desde Chile tal vez se valore poco lo hecho por Carvacho, quien se llevó el premio al mejor reboteador del año. Desde Norteamérica, Morales pone en contexto esas cifras. "El dominar el departamento de los rebotes a nivel de toda la NCAA es un gran logro, sin lugar a dudas".

Pero lo realmente importante es cuánto sirve eso en su currículum. Para el hombre de la cadena internacional "el premio le puede servir siempre y cuando pueda mantener la consistencia en ese renglón en el resto de su carrera. Ser un excelente reboteador es algo que es apreciado en todas las ligas y niveles del mundo. Le abriría una puerta para quizás ser seleccionado en un próximo draft de NBA, aunque la edad le juega en contra, o posiblemente ser invitado a campamentos de equipos de NBA o a la Liga de Verano, para ver si puede quedar en la plantilla o ser asignado a algún equipo de la G-League. En el peor de los casos pudiera servirle para recibir alguna buena oferta de Europa, lo cual no sería poca cosa".

No hay jugadores chilenos en grandes ligas, pero está Nico destacando en la NCAA y varios otros defendiendo a elencos universitarios. El mismo Morales saca como tema Europa, donde hoy Ignacio Arroyo es suplente de Estudiantes español y titular de juveniles. "A Ignacio sí lo he visto jugar en persona y me parece un gran prospecto. Es un base con habilidad para armar, pasar y anotar. Además es un líder dentro de la cancha. Tiene muy buena proyección y pudiera llegar a establecerse al más alto nivel en Europa antes de decidir dar el salto para probar suerte en la NBA. Su posición es obviamente muy diferente a la de Carvacho, pero la gran ventaja para él es que es tres años más joven".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.