Octubre: el renacer del tenis chileno

octubre

En su primer año jugando torneos ATP, Nicolás Jarry logró dar el salto a los 50 mejores del mundo y Christian Garin trepó casi 300 lugares para quedar 85º. Así, Chile volvió a tener dos top 100 tras ocho años.



El 28 de junio de 2010 fue la última vez que Chile tuvo dos top 100 en el ranking ATP de singles, cuando Fernando González y Nicolás Massú todavía se codeaban con los mejores del circuito.

Luego del retiro de ambos, el tenis chileno quedó sumido en la más profunda oscuridad y solo algunas actuaciones puntuales encendieron la luz de la esperanza. Sin embargo, en 2018 todo cambió. Nicolás Jarry se consolidó en el top 50, al cerrar el año en el puesto 43, y Christian Garin terminó la temporada en el 85º lugar.

El comienzo de año para ambos tenistas chilenos estaba lleno de incertidumbre. Nico había logrado ingresar al top 100 a fines de noviembre de 2017, lo que le permitió acceder a la mayoría de los torneos ATP. Sin embargo, era una incógnita cómo iba a comportarse frente a rivales de mayores pergaminos.

Confirmando su alza, el pupilo de Martín Rodríguez sorprendió alcanzando los cuartos de final en Quito, las semifinales en el ATP 500 de Río y la final en el 250 de Sao Paulo, donde cayó ante el italiano Fabio Fognini.

Estas grandes actuaciones que ocurrieron en febrero le permitieron al nieto de Jaime Fillol ganar confianza para el resto de la temporada. De hecho, fue uno de los cinco tenistas con más victorias en arcilla en el año. E, incluso, se dio el gusto de vencer en cuartos de final de Hamburgo al austriaco Dominic Thiem, quien en ese momento ocupaba el puesto ocho del ranking y había sido el único que venció a Rafael Nadal en su superficie favorita.

Jarry superó la primera ronda de un grand slam y avanzó en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. También llegó a octavos de final en el Masters 1.000 de Shanghái, donde logró la mejor victoria de su carrera ante el croata Marin Cilic (6º). Alcanzó en noviembre su ubicación más alta: 39º.

Paralelamente, la mejor raqueta nacional destacó en dobles, donde también se metió en el top 50. Ganó el ATP de Quito junto a Hans Podlipnik; avanzó a cuartos de final en Roland Garros y el US Open, y a octavos de final en Wimbledon.

En Copa Davis, en tanto, fue clave en la victoria ante Ecuador, ya que ganó sus tres puntos y también tuvo una buena participación en la derrota ante Argentina, donde ganó un singles y el dobles.

A diferencia de Jarry, el cierre de 2017 fue paupérrimo para Christian Garin. Sin confianza en su juego, decidió dejar la Academia de Rafael Nadal para instalarse en Estados Unidos junto a Horacio Matta y Larry Stefanki.

A mediados de enero, el Tanque llegó a caer al puesto 373 del ranking y pocos a esa altura creían en que este año sería el de su consolidación. Las dudas se acentuaron cuando cayó en primera ronda de un Futuro en Estados Unidos frente al ecuatoriano Emilio Gómez. Sin embargo, tras ese remezón, el tenista inició un camino espectacular, con varias semifinales y finales en challengers.

Después de Roland Garros, Garin rompió su relación con Matta y se acercó al argentino Andrés Schneiter, un especialista en la transición de tenistas hacia el top 100. Los resultados no se hicieron esperar y el chileno no solo ganó el Challenger de Campinas, sino que también logró consecutivamente la corona en Santo Domingo y en Lima, sellando un octubre glorioso que le permitió ingresar con autoridad al top 100.

Este año también vio los progresos de Tomás Barrios, Bastián Malla y Alejandro Tabilo. Mientras que en dobles, Julio Peralta ganó con el argentino Horacio Zeballos los títulos en Bastad y Hamburgo. Este último su primer ATP 500.

Las damas, por su parte, también tuvieron algunos hitos. Alexa Guarachi se convirtió en la primera chilena en conquistar un título de la WTA en Gstaad. La tenista nacida en Estados Unidos se convirtió en la primera nacional que entra al top 75 femenino en esta modalidad.

En singles, Daniela Seguel logró una inédita clasificación a los cuartos de final del WTA de Bogotá, donde se impuso a la alemana Tatjana Maria (62ª), en lo que fue el mejor triunfo de su carrera. Además, igualó a Germaine Ohaco como la segunda mejor chilena en el actual sistema de clasificación (162ª).

Por otro lado, Fernanda Brito cerró la temporada como la mejor chilena, luego de ganar nueve títulos ITF, ocho de ellos de forma consecutiva.

El resumen de octubre

MIÉRCOLES 3

Colo Colo cae por 2-0 ante Palmeiras, 4-0 en el global, y se despide en cuartos de final de la Copa Libertadores.

JUEVES 4

La pesista serenense María Fernanda Valdés recibe el premio Nacional del Deporte.

Domingo 7

Garin vence a Delbonis (91º) y se queda con el Challenger de Campinas. Anota su mejor ranking: 121º.

Martes 9

Jarry vence a Cilic (6°) en Shangái y consigue el mejor triunfo de su carrera. Avanza a octavos.

Viernes 12

Chile cae 3-0 ante Perú, en Miami. Cuatro días después, vence a México (0-1) en Querétaro.

Sábado 27

Garin vence a Sousa (128º) por 6-4, 6-4 y se queda con el Challenger de Lima. Sube al puesto 90º.

Domingo 28

Arturo Vidal convierte el 5-1 del Barcelona frente al Real Madrid. Celebra su primer tanto como blaugrana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.