Pedro Morales: "Me llama la atención que a los históricos se les cierre la puerta de la U"

pedromorales

El veterano futbolista, un trotamundos de éxito, juega ahora en segunda. Una lesión lo tiene alejado por ahora de las canchas. El domingo no juega.




Pedro Morales (34 años) está en pleno proceso de recuperación. El volante que alguna vez brillara en Dinamo Zagreb, Málaga y Vancouver, formado en Huachipato, con dos pasos en la U y uno en Colo Colo, ex selecionado con Bielsa, el año pasado en la UdeC, hoy milita en Temuco. Pero no estará para medirse a la U por la Copa Chile. Una lesión a los meniscos de la rodilla derecha lo mantiene lejos de las canchas.

¿Cómo se lesiona?

Me lesioné hace un mes en un partido contra Magallanes, acá en Temuco. En la práctica previa sentí harto dolor, pero jugué igual, vendado. Después me revisaron y me dijeron que me debía operar. Primera vez en mi carrera que una lesión me obliga a operarme.

¿Y con 34 años se puede volver luego de una operación a la rodilla?

Sí. Es que nunca he tenido lesiones graves en la rodilla. Sé que voy a andar bien. Ya me saqué las muletas y voy bien con los tiempos. Me he recuperado bien. A fines de agosto ya espero estar jugando.

¿Por qué ficha en Temuco?

Estaba esperando la posibilidad de encontrar algún club en primera división, pero no se dio. En un viaje al sur me llamó Marcelo Salas (presidente de Temuco) y me ofreció la posibilidad de jugar. Me preguntó si quería seguir jugando. Lo conversé con mi familia, estuvimos unos días en la zona, y nos gustó todo. Estoy muy feliz. Temuco es un muy buen equipo, que no debiese estar en la B.

¿Sus últimos años en el fútbol?

No, no lo creo así. Quiero recuperarme bien y jugar un par de años más. Tres o cuatro años más.

¿Está bien físicamente?

Venía bien, siempre he estado bien. Me mantengo siempre entrenando.

Estuvo en Europa, y en Chile su último club fue la UdeC. ¿No es un retroceso estar en la B?

No sé si es un retroceso, es parte del fútbol. Quería seguir jugando en primera, pero seguramente los números no me acompañaron. También tuve algunas diferencias con Francisco Bozán. No fui parte de varios partidos y eso me jugó en contra.

¿Qué diferencias tuvo con Bozán?

Es que no calzaba en su estilo de juego, en su planteamiento. Su forma de jugar. Varias veces tuvimos conversaciones, pero nunca llegamos a acuerdo. Nunca fue en mala onda, todo conversado.

Ahora viene la U por Copa Chile.

Me da pena, porque es un lindo partido para jugar. Enfrentar a los equipos grandes siempre es bonito. La U estaba en un mal momento, pero venía levantando. Terminó bien el semestre. Por lo que sé, ha hecho una buena pretemporada. Será un partido duro, pero tenemos la ventaja de que hemos jugado más partidos que ellos.

¿A la U se le respeta pese a su discreto semestre?

La U siempre será difícil, se le respeta. Es un equipo grande, con jugadores importantes. Y terminó bien, considerando cómo empezó. Habrá una mejoría porque ya llevan más tiempo con el entrenador nuevo. Y querrá empezar bien el semestre.

¿Estuvo cerca de volver a la U en enero?

Sí. Cuando terminé contrato en la U de Conce, dije que quería volver a la U. Hablé con la U y les dije que del tema económico no se preocuparan. La plata no era tema. Que me pagaran el sueldo por minutos, por nominaciones, no sé. Un bono, por último. El tema era volver a la U. No se pudo dar porque Sabino Aguad estaba con todo el tema Kudelka. Fue complicado, quizás en otro momento se daba.

¿Su paso por Colo Colo le cerró la puerta de la U?

No sé, no lo pensé así. Y espero que no sea así. Seguramente a más de alguien le habrá molestado que yo jugara en Colo Colo. Pero la gente de la U sabe por qué yo jugué en Colo Colo. Y la gente de Colo Colo siempre supo que yo era hincha de la U. Pese a eso, siempre me apoyaron y respaldaron. Soy un agradecido de la gente de Colo Colo.

¿Por qué jugó en Colo Colo?

Yo intenté, hablé y no quisieron que yo formara parte de la U en ese entonces. Apareció la opción de Colo Colo y la tomé. Fue una buena experiencia, dejé grandes amigos. Por eso mismo después me quedé entrenando con ellos. Con Pablo Guede también formé una gran relación.

¿Se arrepiente de haber ido allí?

No me arrepiento de ninguna decisión en mi carrera, por si quieres titular por ahí. No me arrepiento de haber ido a la MLS, de nada. Todo valió la pena, me ha ido bien en todos lados.

¿Por qué a los históricos, como Iturra, hoy en Iquique, se les cierra la puerta en la U?

Me llama la atención que a los históricos se les cierra la puerta de la U, pero hay gente nueva que está tomando decisiones pensando en el futuro del club. Solo espero que puedan salir de este mal momento.

¿Está conforme con su carrera?

Mi carrera fue muy buena, pero no me estés retirando, poh. Estoy orgulloso, en verdad. En el Dinamo Zagreb salí mejor jugador, goleador. Tengo lindos recuerdos de la MLS, en la que fui hasta portada de un videojuego. Jugué en la U con Sampaoli y también estuve en Colo Colo. Jugué Copa Libertadores y Champions. En Málaga fui parte de un plantel histórico, de un equipo que siempre será recordado. Ha sido una carrera bien linda, y espero que siga así. Vine a Temuco para poder campeonar.

Comenta