Pipe encuentra su sitio en Kansas

Felipe Gutiérrez

Felipe Gutiérrez destaca en la MLS. Es el goleador de su equipo (10) y atraviesa por su liga más anotadora en el extranjero.



Sporting Kansas City es la casa de Felipe Gutiérrez (28), una que es tan cómoda para el volante que una pequeña historia, conocida a través de la web del club, refleja su sentir. Minutos antes de que el equipo saliera a la cancha para enfrentar a Vancouver Whitecaps, el sábado 13 de julio, por la MLS, el técnico Peter Vermes reunió a su plantel en el vestuario. ¿La razón? Gutiérrez había preparado un video para mostrarle al equipo, para recordarles a sus compañeros la calidad de cada uno.

"Para que un jugador en su segundo año con nosotros haga algo así, le dice mucho sobre la cultura del club y el equipo. Eso significa mucho para mí, porque muestra que los chicos no han perdido su motivación", dijo el DT sobre la acción del quinterano.

La liga de Estados Unidos es una plataforma propicia para que futbolistas tengan un segundo aire, con el afán de recuperar el protagonismo perdido. Le pasó a Carlos Carmona en 2017 y en los últimos dos años le sucede a Gutiérrez.

Las experiencias del volante en España y Brasil no fueron exitosas. Fue parte de Internacional en la B brasileña y consiguió el ascenso, pero O Colorado no le renovó su préstamo. Tuvo que volver al Betis, dueño de su pase, pero no tuvo cabida. Al final, se desvinculó de los sevillanos cuando le quedaban dos temporadas y media de vínculo.

Con ese panorama, Estados Unidos asomó como alternativa. Luego de un año y medio en Kansas, parece haber encontrado su lugar en el mundo.

Si ya en la liga pasada destacó, aquel buen rendimiento lo repite este año. El ex Universidad Católica suma 10 goles en 25 partidos de la MLS 2019, siendo el goleador de su equipo, un gran mérito para no ser delantero (tiene uno menos que Wayne Rooney, por ejemplo). Más aún: atraviesa por su temporada de liga más anotadora. Superó los siete que hizo en 2018.

En un torneo tan cosmopolita como el norteamericano, es el quinto sudamericano con más tantos, junto con Brian Fernández (Portland), quien también registra 10 anotaciones. Lo superan el venezolano Josef Martínez (20, con Atlanta United), el uruguayo Diego Rossi (13, con Los Angeles), el brasileño Heber (12, con New York City) y el colombiano Mauro Manotas (11, con Houston).

La Roja

Gutiérrez es uno de los que perdió espacio en la Selección con Reinaldo Rueda (situación inversa con Juan Antonio Pizzi). En la era del colombiano, el volante no suma minutos. Su única presencia fue una citación para la fecha FIFA de octubre de 2018, siendo suplente en los amistosos contra Perú y México. Rueda ha preferido a Pablo Hernández, Esteban Pavez y Diego Valdés como variantes en el mediocampo.

Puede que su buen pasar le abra las puertas nuevamente. Mientras tanto, cumple su sueño americano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.