Plata para el surf chileno en Pichilemu: Rafael Cortez queda segundo en la categoría longboard

PICHILEMU, CHILE – OCT 30: Rafael Cortez de Chile compite en Longboard masculino Bronce durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Punta de Lobos, Pichilemu, Chile. / Rafael Cortez of Chile competes in the Longboard men's bronze during the Santiago 2023 Pan American Games at the Punta de Lobos, Pichilemu, Chile.(Foto de Jorge Loyola/Santiago 2023 vía Photosport).

El representante local mostró un gran nivel en los dos heat que disputó en el día pero no pudo en la final ante el peruano Benoit Clemente. Fue la única presea de la disciplina para el país en estos Juegos Panamericanos



En el renovado Parque Punta de Lobos la locura era total. No solo porque se definía con presencia nacional la medalla de oro del longboard, sino porque el surfista en cuestión también era un referente para la localidad. Se trata de Rafael Cortez, oriundo de Pichilemu quien en su casa se hizo fuerte. Enfrentó en la final al peruano Benoit Clemente y aunque no logró el oro, dio la pelea hasta los últimos segundos de la prueba.

Fue una jornada repleta de emociones para el chileno, quien durante la jornada del lunes enfrentó dos heat sobre las olas de Punta de Lobos, las cuales tenían a miles de fanáticos observándolas. Una marea roja, que llenó de banderas y pancartas uno de los lugares más importantes dentro de la cultura surfista en el país. Escenario de Ceremoniales, olas gigantes y ahora de Panamericanos, luego de que atletas y autoridades lucharan para ganar la sede.

Temprano en la mañana (08:56) disputó su primer heat del día. Luchaba por el paso a la final frente al brasileño Carlos Bahia, a quien le sacó grandes ventajas. Ya sea por el conocimiento de la ola o por la confianza mostrada a lo largo de la semana, Cortez se desmarcó de su rival, consiguiendo un puntaje de 8.93 en mejor ola. El representante de Brasil en cambio, solo un 3.10.

Ya con la segunda mejor ola definida, la victoria se concretó. La balanza quedó 14.26 puntos contra 3.10 a favor del nacional, que desató el descontrol de los asistentes. Se escucharon cantos, aplausos y abrazos. Todo Pichilemu empujaba para que su representante se llevará la medalla dorada.

Estaba súper emocionante y también complicada la situación porque el mar estaba súper grande. El resto fue la energía de la gente que me mandaron esas olas buenas y todo lo positivo hace que todo esto suceda y que sea posible”, mencionaba solo horas antes de afrontar el desafío más importante de su carrera.

Solo minutos antes de que dieran las 12 del día, esa instancia llegó. Cortez comenzó la prioridad, llevándose la primera ola de la gran final del longboard. Fue una batalla dura, ante un Clemente que entró lanzado. Ya en la primera pasada el peruano logró un potente 6,83 que lo hizo escalara rápidamente a la punta. La carta local buscó en varios intentos alcanzarlo y aunque logró buenos ataques (5.07 y 4.00), la medalla de oro se escapó.

Finalmente el marcador quedó a favor del peruano por 12.16 contra 10.37. Final ajustada, que no le da el oro a Chile, pero que sí lo mete en el podio y consigue revolucionar a un público que sonó fuerte en el acantilado de Punta de Lobos.

La jornada de todas maneras tuvo más participación nacional. Tanto la final masculina como femenina del SUP contaron con chilenos en sus listas. En el caso de los hombres, José Ponce terminó noveno y en la mujeres, Carla Pérez décima. Los ganadores de las pruebas fueron Connor Baxter y Candice Appleby respectivamente, ambos de Estados Unidos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.