¿Por qué no fueron todos? Los detalles de la cumbre que reunió a los campeones de América con la Roja en Juan Pinto Durán
Este miércoles se llevó a cabo un almuerzo donde llegaron algunos de los futbolistas que integraron el plantel que ganó el primer certamen continental de la Selección.

El miércoles 9 de julio, en el complejo Juan Pinto Durán, se vivió una jornada especial. Lejos de las cámaras, se realizó una reunión conmemorativa por los 10 años del título de la Copa América 2015. Aunque el aniversario exacto se cumplió el viernes 4, esta semana se concretó el acto simbólico. No hubo prensa ni ceremonia pública. Solo una invitación extendida a los protagonistas de aquella gesta. Un regreso al recinto que alguna vez fue su casa.
El encuentro comenzó a las 14 horas con una breve ceremonia de bienvenida. Al lugar llegaron algunos de los miembros del plantel campeón: Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas, José Rojas, Eugenio Mena y Paulo Garcés. Fueron recibidos en el mismo comedor donde cenaban en sus largas concentraciones.
El almuerzo fue íntimo. Los jugadores conversaron con soltura y bromearon con los episodios vividos hace una década. Incluso se tomaron fotografías para el recuerdo. Claro que hubo imágenes para evocar la nostalgia. Se proyectó la tanda de penales ante Argentina. La misma que selló el triunfo en la final del Estadio Nacional, fue emitida con relatos emotivos.
Claro que una parte importante del plantel no asistió por compromisos en el extranjero. Alexis Sánchez, Matías Fernández, David Pizarro y José Pedro Fuenzalida estuvieron entre quienes excusaron su ausencia. En cambio, hubo otros nombres que simplemente no llegaron, como Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, por ejemplo, dos pilares fundamentales del esquema de Jorge Sampaoli.
Pese a las ausencias, la reunión estuvo cargada de simbolismo. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se hizo presente y ofreció unas palabras en nombre de la institución. Agradeció a los jugadores por su presencia y el legado que dejaron. Sin embargo, el verdadero impulsor de la cita fue Felipe Correa, nuevo gerente de selecciones.
Claudio Bravo, capitán durante la campaña del 2015 y los mejores años de la Generación Dorada, tomó la palabra en nombre de sus excompañeros.
El menú incluyó un cóctel de entrada, luego un trozo de carne con acompañamiento como plato de fondo. Al final, la ANFP entregó un obsequio a cada jugador: una caja con una réplica en miniatura de la Copa América y una medalla conmemorativa.
Terminada la parte protocolar, varios jugadores decidieron quedarse en el recinto. Vidal, Bravo, Medel, Beausejour, Valdivia y Garcés se instalaron en el complejo para ver el partido entre el PSG y el Real Madrid, por las semifinales del Mundial de Clubes.
A pesar de su carácter reservado, la reunión fue revelada por uno de sus asistentes. El Pitbull publicó una fotografía en su cuenta de Instagram que mostraba a los campeones reunidos. “Celebrando 10 años de algo histórico para nuestro país. Lástima que no estemos todos, pero ya tendremos otra oportunidad para celebrar juntos”, escribió el jugador de la UC. Su posteo tuvo rápida repercusión en redes sociales.
De entre los ausentes, Johnny Herrera rompió el silencio. “Vengo llegando de Viña del Mar. Estaba muy cansado. Me fui a la casa, comí, descansé un rato y luego me vine al canal. Con todo el respeto que se merece la comida, pero preferí estar con mi hijo, que está de vacaciones, entonces hay que estar ahí”, señaló el exportero, en TNT Sports.
“Me hubiera gustado estar, pero no pude. Si cuando uno puede, obviamente que quiere estar. Andaba hasta con el traje en el auto, por si alcanzaba”, añadió.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.