Presencia de destacados extranjeros da vida al Andes Pacífico

andes pacifico

De los 93 competidores totales, 47 son extranjeros en la competencia de mountain bike que avanza desde la cordillera al mar. Iago Garay, Joh Bryceland y Martín Raffo, son algunos de los foráneos connotados presentes en el evento.



El Santa Cruz Andes Pacífico vive su tercer día de ruta. De los 93 ciclistas, 47 son extranjeros. Algunos son los mejores exponentes del mountain bike y descenso del mundo, que llegan cada año a la competencia que recorre Chile de cordillera a mar.

Si bien este año se incrementó la participación de nacionales, también se inscribieron españoles, británicos, neozelandeses, argentinos, brasileños y estadounidenses, entre otros países presentes en la competencia.

Uno que estuvo desde el inicio del Andes Pacífico es Iago Garay, español de 26 años que disputará su quinta versión en 2018. El ibérico es frecuente en los campeonatos mundiales de Enduro y reconocido dentro de su disciplina. En conversación con eldeportivo de La Tercera, recuerda que llegó a Chile motivado por la competencia y que su intención es subirse al podio.

"Hay circuitos de mountain bike muy técnicos y largos. La gente es muy simpática, hacen asados buenísimos y te dan piscola... Cómo no querer volver si estás como en casa", comenta Garay, destacando la convivencia que se vive en el evento.

Josh Bryceland es otro de los extranjeros destacados que están en la competencia. La organización del evento lo llamó el "Messi de las bicicletas", haciendo alusión a que es el mejor del momento. "Vengo a disfrutar la aventura, es mi primera vez acá", comenta a este diario el inglés de 27 años. Si bien su especialidad es el descenso, donde, a diferencia del Andes Pacífico,  la velocidad se prioriza, llega motivado por una nueva experiencia: "El downhill se me hizo repetitivo, siempre son los mismos lugares, quería conocer otras partes del mundo", agrega.

Uno que comparte entre el descenso y el mountain bike es Martín Raffo (38), argentino con amplio recorrido en Latinoamérica. Cepi compite por tercera vez en esta competencia, la que destaca como única por la exigencia física que compromete y que, además, es la primera que tiene luego una lesión a la espalda.

"Acá no conoces los recorridos, eso la hace especial. Para mi es la esencia del Enduro, donde tienes que improvisar y físicamente estar al extremo en cuanto a exigencia", dice el trasandino y agrega: "sin dudas es el Dakar de las bicicletas, hay muchos factores, como las fallas mecánicas, altas temperaturas y caídas", concluye Raffo.

El evento finaliza el sábado, con la última ruta a realizarse en Cachagua, en la playa, para finalizar con la marcha de las bicicletas desde Los Andes hasta el Pacifico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.