De qué le sirve a Niemann haber terminado 67º del PGA Tour 2019

TheHondaClassic-P(25128976)

En su primer año como miembro del circuito, el nacional se aseguró disputar varios torneos por invitación de 2019-2020.




Cada número cuenta en el deporte estadounidense y el PGA Tour, el principal circuito de golf, no es la excepción. Joaquín Niemann terminó este domingo de disputar su primer año como miembro oficial del circuito, con un balance de 28 torneos disputados, de los cuales en 21 pasó el corte y con dos quintos puestos y otros dos top ten como mejores resultados. De paso, se embolsó casi un millón y medio de dólares en premios. Pero, qué logró Niemann para la próxima temporada.

Su mejor ranking durante la temporada fue 64, que consiguió en noviembre del año pasado, tras cerrar décimo el Shriners Hospitals for Children, en Missisippi. Sin embargo, cerró el circuito en la posición 67ª. El top 70 es muy importante de cara a la nueva temporada del tour, que se inicia en septiembre.

Estar dentro de los 70 mejores del circuito no solo le permitió en su momento llegar hasta el segundo de los tres torneos de los playoffs del PGA Tour, el BMW Championship, que finalizó este domingo 18, sino que le dará beneficios en la próxima temporada.

Primero, entrará de manera directa al Arnold Palmer, el RBC Heritage y el Memorial, tres torneos que se denominan Invitational, es decir, no basta con cumplir requisitos de ranking al momento de cerrar las inscripciones, sino que lo disputan menos jugadores bajo la modalidad de requisitos cumplidos. Los tres aceptan a cualquier jugador top 70 en la FedExCup de la temporada anterior.

Además, los top 80 entran al Charles Schwab Challenge, el nombre del tradicional torneo en el campo Colonial. Niemann también podrá disputarlo si lo desea.

El chileno jugó tres de estos cuatro torneos este año, pero debió esperar invitaciones especiales. Ahora podrá planificar esas semanas con mayor tranquilidad.

El nacional estuvo cerca de anotarse en más campeonatos. Un mejor cierre en el BMW Championship, donde anotó tres bogeys en los últimos seis hoyos, le hubieran permitido acceder a más torneos. Los top 60 entran a la CJ Cup, en Corea del Sur, y al debutante Zozo Championship, en Japón. Si quiere acceder a estas fechas deberá negociar wild cards.

El nombre de Joaquín Niemann también podrá verse, por primera vez en The Players, certamen considerado el quinto major, un logro que, eso sí, ya había conseguido al asegurarse entre los 125 mejores del PGA Tour, a fines de junio.

El 67º puesto en el ranking le permitirá acceder a estos torneos por sus particulares condiciones, pero para otros ingresos, como a los majors, deberá preocuparse una vez comenzada la nueva temporada. Es que los puntos obtenidos este año se borran y este 15 de septiembre, cuando finalice el The Greenbrier, primer certamen de la nueva temporada, todo partirá de cero.

Lo que sí mantendrá Niemann por un tiempo es una buena ubicación en el ranking mundial, el que, precisamente, es más importante para los ingresos a los majors y los exclusivos campeonatos del World Golf Championship.

El chileno amaneció este lunes en la 81ª posición del orbe. Su mejor ubicación en este escalafón había sido la 79ª casilla, a mediados de julio de 2019. Acercarse al top 50 pondrá al chileno más cerca de los certámenes más trascendentales.

Comenta