‘Quili’ Vilches: “Que haya jugado en Colo Colo marcó la relación con los hinchas de la U; fue el porqué del resentimiento”

Barrios y Vilches disputan un balón durante el último Superclásico. Foto: Photosport.

El defensor, quien firmó en La Calera, analiza su paso por los azules antes de comenzar su ciclo en los cementeros.


Christian Vilches atiende a La Tercera poco después de acordar su vinculación a Unión La Calera. Los cementeros le abren la puerta al central de 35 años después de su paso por Universidad de Chile, que estuvo marcado por las críticas. El Quili intentará explicarlas. Inicialmente, se muestra entusiasmado por la posibilidad de defender al equipo de la Quinta Región, que se interesó por ficharlo apenas terminó su relación los azules.

“Estoy super contento con esta posibilidad. Lo interesante es que La Calera tiene que disputar un torneo internacional. Eso, de por sí, lo hace atractivo. Empezamos a hablar apenas me desvincularon de la U. Me llamó el técnico, Francisco Meneghini, a quien lo tuve en la U. Me dijo que quería contar conmigo, que tenía un lindo proyecto. Quieren hacer algo lindo. Y me entusiasmé. Vengo con todas las ganas”, dice el futbolista.

¿Llega a olvidarse definitivamente de la U?

Olvidar, para nada. Para mí, haber pasado por la U es un hermoso recuerdo. Siempre es un bonito recuerdo haber defendido a un equipo grande como Universidad de Chile.

Se lo planteo porque el suyo, desde el comienzo, no fue un paso fácil por los azules.

En ningún lado es fácil. En el fútbol no todo es de color de rosas, como puede parecer. Tiene momentos difíciles, como los que me tocó vivir, pero prefiero quedarme con los momentos lindos.

¿Cuáles rescata?

Me quedo con el que vivimos en el torneo de 2017, cuando le ganamos a O’Higgins por 3-0 y quedamos como punteros del torneo, que terminamos ganando. Más que por mi actuación, porque quedamos a punto de ser campeones, por el objetivo colectivo.

¿Lo marcó el no haber podido generar una buena relación con los hinchas de la U?

La relación con el hincha fue de altos y bajos. La gente me saludaba en la calle, pero también sé que hay gente  a la que no le gustaba. Es parte de la vida, de gustos. Uno lo entendía.

¿Nunca le perdonaron que haya jugado en Colo Colo?

El que haya jugado en Colo Colo marcó la relación con los hinchas de la U. Fue le porqué del resentimiento.

¿Lo afectaba?

Al final, uno como jugador defiende sus colores, independiente de donde haya jugado. A mí me importaba la U y nada más. En el entrenamiento, en la casa, era el club que me estaba dando trabajo.

¿Asume algún error?

Siempre se puede estar mejor . Di todo lo que podía dar. Los errores son parte de la vida, del fútbol. Son cosas que pasan,  accidentes. Mi conciencia está tranquila, siempre trabajé para que las cosas salieran bien.

¿Qué evaluación realiza de su paso por la U?

El balance es positivo. Tuve el privilegio, la fortuna de ser campeón. Jugué bastante. Me llevé un buen recuerdo.

Seguir leyendo