Rueda defiende las liberaciones: "No es subvalorar al rival; me puedo equivocar, pero yo creo que antes es cuidar a los jugadores"

Rueda

El técnico de la Roja abordó varios tópicos en la conferencia previa al partido ante Guinea.



El seleccionador chileno Reinaldo Rueda compareció esta mañana en conferencia de prensa para analizar toda la actualidad de la Roja a escasas 24 horas de enfrentar a Guinea en Alicante. "Naturalmente que la falta de gol es preocupante. Es como el caso de Alexis, que todo el semestre pasado sufrió en el Manchester United y que ahora llegó al Inter, logró hacer dos juegos, anotó un gol y ahora qué podrá pasar hacia el futuro inmediato. Muchos de nuestros jugadores de la parte ofensiva, unos no están en buena racha, otros no están jugando, otros todavía no responden a la adaptación a la Selección...hay varios factores que se mezclan para no tener esa cuota ofensiva que queremos y que nos dé esa relativa confianza para resolver los partidos. Nuestros máximos goleadores en sus clubes son Diego Rubio, Jeraldino, con 10-12 goles. Los momentos de los jugadores en sus clubes se transfieren también a la Selección. En la Selección los tenemos muy poco tiempo. Así que estamos con esa dificultad y con esa mala racha que esperemos que podamos superar", explicó el DT.

También se refirió el adiestrador caleño a la aparatosa lesión sufrida ante Colombia por Alexis Sánchez, que podría verse obligado a tener que pasar por el quirófano: "Vamos a ver qué pasa con Alexis, si el club lo utiliza así, si el club lo opera o no lo opera. Si se opera son dos o tres meses, si se pierde la Champions, si no lo tenemos hasta enero o febrero otra vez arrancando, vamos a ver qué diagnóstico hacen del problema de Alexis, que es determinante para la parte ofensiva nuestra. Pero es un asunto del departamento médico de ellos. Para nosotros Alexis es Alexis, pero para el Inter es uno más. Si se revienta compran otro. Nosotros no podemos comprar otro y a lo mejor nos demoramos otros 30 años en encontrarlo. Son patologías que si quieres les das un manejo terapéutico o si quieres le haces una cirugía para recuperarlo ya, pero hay que esperarlo. O cada mes tenemos el riesgo de que le metan un patadón como el que le metieron y correr el riesgo de perderlo. Son interpretaciones médicas diferentes. Es el médico el que va a decidir porque ellos son los dueños del jugador".

Además de la incógnita sobre la evolución del Niño Maravilla y la preocupante falta de gol de la Roja, el técnico abordó otra serie de cuestiones en conferencia de prensa.

Liberación de Díaz y Orellana

"Cada jugador tiene una situación diferente. Son consideraciones que tuve en cuenta dialogando con ellos, por lo que venían realizando, el trabajo que realizan en la Selección y lo que se les viene también a ellos en los clubes, buscando la mejor decisión para poder tenerlos a ellos en un buen nivel para el futuro inmediato de nuestra Selección, el que tengan más tiempo de trabajo con sus clubes y el que podamos contar con ellos en un mejor nivel".

Capitanía

"Mañana durante el juego ustedes se darán cuenta de quién va a ser el capitán, ya lo van a poder observar en la cancha. Pero está bien que haya preocupación por ese tema. Es bueno".

Partido gratuito frente a Guinea

"Bueno, los chilenos que quieran van a poder estar, los que vinieron al partido contra Colombia y sigan por acá seguro que van a venir también a acompañarnos. No sé cómo es el tema logístico o administrativo de las entradas porque es algo que no me compete a mí".

Partido contra Colombia

"Es incoherente que en esta último partido contra Colombia hubiera menos fútbol que en el de la Copa América. Si uno revisa las estadísticas de Chile en los juegos amistosos y en los juegos, por así decirlo, de verdad, es otro Chile. Son momentos".

Nivel de Bravo

"Indudablemente que Claudio apareció en un buen momento después de una para importante, y aún con el antecedente de que no viene de una seguidilla de partidos, demuestra esa convicción que tiene para su función y para aportar al equipo su calidad y su experiencia. Y eso es algo que tenemos que aprovechar, la presencia de Claudio para nosotros mejorar también ofensivamente".

Inicio de Eliminatorias

"La idea no es preocuparse, es ocuparse, ocuparse de tener el equipo en marzo en óptimas condiciones, que estos hombres que juegan en la parte ofensiva logren tomar confianza, una buena racha goleadora y poder contar con ellos. Pero nuestros jugadores cambian mucho de un mes a otro".

Relación profesional Bravo-Vidal

"Como ya dije, pienso que son hombres maduros, que aman la Selección y que por encima de la Selección y la bandera de Chile no hay nada. Y pienso que ustedes también deben aportar su cuota de responsabilidad social por su función con respecto a ese tema y no volverlo a tocar para nada".

Reestructuración del ataque

"Uno siempre quiere tenerlos a todos para tener distintas variantes ofensivas. Lo de Alexis es una pena porque estaba alegre, súper súper motivado con su nuevo club. También está la ausencia de Orellana, que venía con cierto cansancio muscular, que tiene ahora un partido contra el Barcelona y que meterle un segundo partido era arriesgado. Y a nosotros nos conviene más que juegue allá a que juegue un amistoso con nosotros acá. Pero acá tenemos variantes, como la de Felipe (Mora), que no termina de ser titular en su equipo".

Compromiso de Vidal para quedarse

"Esas son las grandes exigencias del jugador de élite, del jugador de talla internacional. Liga española, Copa del Rey, Champions, Selección nacional, la familia paterna y materna, las empresas, los negocios...son siete frentes a los que tiene que responder un jugador de élite frente a su club que es el que le paga. El querer estar acá, disfrutar el momento y brindarse de la manera en que se brinda Arturo, que es un ícono y un estandarte con su despliegue, es muy meritorio. En 2014 no podía jugar el Mundial, y arriesgó su integridad física jugando infiltrado. Y ahora buscando la consolidación en su equipo, decide quedarse. Ese es el corazón de Arturo por la selección nacional".

El partido problema contra Guinea

"Venir a Europa y no jugar un solo partido es un castigo para los que vienen de México o de Chile. Venir a Europa, que tienes la oportunidad de hacer una unidad más de entrenamiento, es una oportunidad, pero ayer ya fue regenerativo, hoy será regenerativo y no hay tiempo ya. Pero es mejor hacer dos juegos y hacerlo también como una evaluación sicológica también. Es un partido que nos brinda la posibilidad de enfrentar a un equipo con unas características diferentes".

Nómina contra Guinea

"Liberar a jugadores no es subvalorar al rival, de ninguna manera. Me puedo equivocar, pero yo creo que antes es cuidar a los jugadores. Antes hablaba de Orellana. Fabián no soporta dos partidos seguidos en menos de 72 horas. Y Paulo tuvo un trauma también, no es titular en River en Copa Libertadores y a nosotros nos conviene que juegue Copa. Son muchas cosas. Cada jugador es una empresa diferente, no podemos generalizar. Es como venir a Europa sin un solo jugador de la liga chilena. Ojalá pudiera traer más jugadores de la liga chilena. Pero Colo Colo tiene problemas, la U de Chile tiene problemas, hay equipos con dificultades. Hay muchas cosas en consideración. Qué pasa con Chile. Ahora hubo en Rancagua 120 scoutings y nosotros como Selección Sub 20 no clasificamos al Mundial de Polonia.¿Qué pasa Chile?, ¿qué pasa con la generación chilena?, ¿qué pasa en los clubes?, ¿no están trabajando?, ¿no están trabajando bien o no nace jugadores en Chile o no tienen la oportunidad de madurar? Jugamos de local un Sudamericano en Chile y no clasificamos. Y venir a Europa y no traer jugadores de la liga chilena más degradante y más deprimente sería para mí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.