Rueda: "Hay que mejorar la eficacia para que el trabajo se vea reflejado en resultados importantes"

Rueda
RODRIGO SAENZ /AGENCIAUNO

A su llegada a Chile, el técnico de la Selección analizó la gira y proyectó el futuro.



Reinaldo Rueda muestra autocrítica a su retorno a Chile después de la gira de la Roja, que contempló la derrota ante México y el empate frente a Estados Unidos. "Estamos conscientes de que no hemos logrado el mejor rendimiento. Es importante la respuesta del grupo como se han encarado los partidos, que han partido difíciles, intensos mas no nos han acompañado los resultados. Conscientes de que debemos entender que hay que mejorar la eficacia para que todo ese trabajo que realizan los jugadores tanto en los entrenamientos como en los partidos se vea reflejado en resultados importantes", dice, a modo de análisis.

El estratega espera con tranquilidad la Copa América y descarta situarla como un punto de inflexión para su proceso. "Eso es impredecible. Puedes llegar de favorito y ser un desastre, como puedes llegar desahuciado y... Esos torneos cortos y el fútbol cambia constantemente y más en nuestros tiempos, donde a veces no hay esa continuidad, esa estabilidad. Esta fecha sufrieron todas las selecciones. Se dieron una cantidad de resultados que dentro de la historia, dentro de la lógica no existen", explica.

También abre la posibilidad de que los jugadores que no han sido parte del proceso puedan incorporarse. "Pueden estar. Todo va a pasar por la actualidad de ellos. Este camino es largo si uno es optimista y sabe que la Copa América es una meta intermedia y después (está) lo de Qatar. Necesitamos a todos los que estén dispuestos, a todos los que puedan estar y a los que quieran estar en la Selección", sostiene.

Eso sí, acota que la base de la Roja la tiene medianamente clara. "Ya se ha hecho un trabajo. Haya una nómina estable, básica que va a pasar mucho por estos dos meses, ocho o diez semanas que van a ser sensibles. Tanto el comportamiento como la actualidad van a influir", enfatiza.

También explica la ausencia de Jean Meneses en ambos partidos. "(Queríamos) Acercarlo, bueno, conocerlo. (Es) Interesante lo que viene haciendo en México. Quizás el transcurso, el trámite del juego frente a México no dio el tiempo para que hubiera ingresado. La idea es que él nos hiciera un trabajo similar al que hacen los extremos de México. Hemos estado haciendo una aplicación de un sistema de 1-4-2-3-1 y por la no tenencia de esos extremos implementamos el 4-3-1-2 con Morales y con Nico Castillo adelante.Después se complicó el partido con el marcador adverso, con esos goles tan cercanos y por eso la no participación. Y después en el partido ante Estados Unidos hubo factores a analizar desde la parte estratégica para que no haya tenido la posibilidad", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.