Santiago 2023: el estelar equipo de Chile debuta con un mezquino triunfo sobre México en el fútbol masculino

El jugador de La Serena Maximiliano Guerrero dio el primer triunfo a Chile en Santiago 2023. FOTO: AGENCIAUNO

El cuadro de Eduardo Berizzo fue inmensamente superior a los norteamericanos, pero solo se impuso por la cuenta mínima con el gol de Maximiliano Guerrero, cerca de la media hora de juego. El local volverá a jugar el jueves ante Uruguay, el otro líder del Grupo A.



La selección chilena esquivó el primer obstáculo. El anfitrión debutó con un triunfo en el Grupo A del fútbol en los Panamericanos de Santiago 2023 tras vencer por la cuenta mínima a México, en un resultado muy egoísta frente al evidente dominio del local en el Sausalito de Viña del Mar, donde los hinchas pidieron la salida de Eduardo Berizzo.

Al menos en el papel, el planteamiento del técnico del equipo nacional prometía mucha profundidad y volumen al equipo chileno. Un ataque con tres jugadores de mucha movilidad que podían poner de cabeza a los aztecas.

Y en los primeros diez minutos de partido se vio algo de eso. Especialmente en el lado izquierdo, donde los movimientos de Alexander Aravena, con o sin pelota, confundía la resistencia de los norteamericanos.

A los 9 minutos de partido, un pase en profundidad del zaguero central Matías Zaldivia (una de las excepciones de los Sub 23), encontró solo al delantero de Universidad Católica, quien definió con certeza ante la salida del golero Fernando Tapia. Sin embargo, el juez ecuatoriano Bryan Loaiza decidió cobrar el fuera de juego en la definición.

Precisamente, esa era la gran falencia del equipo nacional. La pelota pasaba muy poco por el mediocampo, a pesar de la inteligencia del colocolino Vicente Pizarro, quien intentó conectarse con los hombres en punta y ensayó un tiro muy ancho sobre el arco rival.

Al otro lado, el juego del equipo visitante era más directo. Las pelotas detenidas eran un verdadero tesoro para los dirigidos de Ricardo Cadena. Así quedó de manifiesto a los 12 minutos, con un cabezazo de Rafael Fernández que obligó a la gran reacción de Brayan Cortés, otra de las tres excepciones etarias junto con César Fuentes, quien ingresó en la segunda parte.

A los 24 minutos, México volvió a avisar, pero esta vez el largo remate de Ettson Ayón, una de las grandes figuras del cuadro tricolor, se fue por muy poco sobre el arco del meta de los albos.

Pero el cuadro del Toto reaccionó. Una gran jugada en el medio de César Pérez y Vicente Pizarro terminó con el balón en el sector derecho del equipo nacional. Maximiliano Guerrero inventó una diagonal y siguió la jugada en una pared con Damián Pizarro, la pelota volvió a los pies del jugador de La Serena quien definió con clase para el 1-0, muy cerca de la media hora.

La conquista encendió al equipo chileno. Un par de minutos más tarde, una larga habilitación del Vicho Pizarro estuvo muy cerca de habilitar Aravena, quien no pudo ganar la pelota ante la salida del arquero Tapia.

En el final del primer tiempo, después de un tiro de esquina, el volante Alfred Canales de Magallanes estuvo muy cerca de aumentar las cifras en doble instancia, primero en un cabezazo y luego en un toque que se fue sobre la portería azteca.

Dominio sin gol

En la segunda fracción Chile realizó un partido inteligente. No se apuró en buscar la segunda conquista, pero sí se aprovechó de la desesperación de un equipo que decidió adelantar las líneas para llevarse al menos un punto.

A los 53 minutos, Guerrero aprovechó los espacios y se internó solo en el área adversaria, pero su remate fue repelido por el meta mexicano Tapia, quien ya se alzaba como una de las figuras de su escuadra.

Pasada la hora de juego, Chile volvió a avisar con mucha claridad. Vicente Pizarro logró un preciso pase filtrado para Damián, quien enfrentó al meta que el sacó la pelota con la punta de los dedos.

Era cuestión de tiempo. Así quedó de manifiesto en un tiro libre perfecto de César Pérez que dio en pleno vertical. En la jugada siguiente, Guerrero ganó línea de fondo para que Damián Pizarro pusiera otra vez a prueba al golero Tapia, quien respondió con la ayuda de sus zagueros.

Un par de minutos más tarde, el lateral chileno Felipe Loyola ganó la línea final e intentó el remate al arco, situación que debió ser repelida por el capitán mexicano Erik Lira.

Pero la farra de la Roja la dejó sin más goles. Pese al intenso dominio, sobre todo en el segundo tiempo, el equipo de Berizzo debió conformarse con un triunfo por la cuenta mínima en su estreno en Santiago 2023.

La Roja volverá a ver acción el próximo jueves 26 de octubre, a las 18:00 horas, cuando se mida a Uruguay, equipo que ganó por la mínima a República Dominicana y con el que comparte el liderato del Grupo A.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.