Santiago salva su ATP 250

Garin

El ATP confirmó el traslado a febrero de una fecha en Chile, pese al aporte retirado por el gobierno.



Finalmente, después de un año de negociaciones, el ATP 250 de Santiago es un hecho. Fueron los propios organizadores quienes dieron a conocer la noticia a través de un comunicado, donde informaron de que, finalmente, la última fecha del tour mundial de febrero aterrizará en Chile, en desmedro de la de Sao Paulo.

Además, Catalina Fillol será la directora del torneo, ratificada por el propio organismo mundial del tenis. "ATP nos dio el vamos para desarrollar el torneo en Santiago, lo que nos tiene muy entusiasmados. Estamos convencidos de que es una tremenda oportunidad para nuestros tenistas de participar en un circuito profesional en casa. Chile merece eventos deportivos de primera categoría", explica Fillol en el comunicado.

No fue una tarea fácil. El golpe generado tras la suspensión del aporte estatal al evento complicó a SACS, la productora a cargo del evento en Chile, para encontrar esos recursos. Fueron $2 millones de dólares (repartidos en cuatro pagos de $500.000, uno por año) los que no recibirán, debiendo ahora buscar aportes de privados para reunir los dólares iniciales para firmar el contrato con Octagon, dueños de los derechos de la fecha paulista.

El 16 de octubre, en el court central del Estadio Nacional, fue la propia Pauline Kantor, en ese entonces aún ministra de Deportes, quien anunció la realización del evento con el apoyo del Estado, justo cuando en el país comenzaba a desarrollarse el estallido social. El anuncio no cayó bien en La Moneda, que finalmente decidió quitar su aporte monetario y sacar a Kantor de la cartera.

Pero ahora es la propia ATP quien decidió que el evento se trasladase a suelo chileno. Durante la semana pasada, un supervisor del organismo llegó a observar las instalaciones del Estadio Nacional, considerando que el recinto contaba con todas las condiciones para albergar el evento. Fue su positivo informe el que sirvió para tomar la determinación.

Cuatro años

El acuerdo firmado entre SACS y Octagon considera la realización del torneo durante los próximos cuatro años. Jorge Salkeld, representante de la multinacional, dijo estar confiado en esta alianza. "Mostrará la gran plaza que es Chile dentro del tenis mundial y dará la oportunidad al mundo entero de ver esta competencia durante la gira latinoamericana que se desarrolla en Córdoba, Buenos Aires, Rio, y ahora Santiago", expresa en la misiva.

De esta forma, el tenis ATP retornará después de cuatro años fuera del país. El torneo 250 de Santiago comenzará el próximo 24 de febrero, reemplazando el ATP de Sao Paulo. Son cuatro años los que la capital chilena albergará inicialmente el eventos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.