Sebastián Moreno: “Nuestra intención como fútbol es volver lo antes posible a la actividad”

SEBASTIAN MORENO

El presidente de la ANFP aborda los complejos días que vive la industria debido al coronavirus. Además, cuenta su plan para salvar los dineros provenientes del CDF, ante la suspensión indefinida de los torneos.



El fútbol chileno vive días complejos. Debido a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, todos los torneos están suspendidos de forma indefinida, al igual que los entrenamientos. Dicho escenario fue comunicado por la ANFP a los clubes esta mañana.

Por esta razón, el presidente del organismo de Quilín, Sebastián Moreno, se reunirá virtualmente con los timoneles de la Primera División, Primera B y Segunda División para anunciar medidas de mitigación ante los problemas de diversa índole que puedan atravesar, sobre todo económicos.

“El jueves les vamos a presentar una batería de acciones a los clubes, lo que también dice relación con las necesidades que tienen por el difícil momento que estamos atravesando todos como industria. Todas las situaciones van a ser analizadas y consideradas. Estamos en permamente contacto con los clubes”, revela Moreno a La Tercera.

Una de las grandes inquietudes de los elencos del fútbol chileno es si seguirán recibiendo las cuotas mensuales provenientes de los derechos de transmisión del Canal del Fútbol. Al respecto, Moreno llama a la unidad de la industria para afrontar la crisis.

“Respecto al tema del CDF, es una situación que nos llama a la unidad. Tenemos que estar todos en conjunto viendo soluciones a esta temática mundial. Nuestra intención como fútbol es volver lo antes posible a la actividad, si las condiciones así lo permiten, y esas condiciones tienen que estar determinadas por la autoridad. Me refiero al ministerio de Salud y al ministerio del Interior”, señala.

“Hay una comunicación súper fluida con Turner. Es importante recalcar que nuestra posición como fútbol chileno es que tenemos toda la disposición de retornar a la actividad, siempre y cuando estas condiciones hayan sido autorizadas por la autoridad correspondiente”, agrega el abogado.

Ante el riesgo de que los efectos de la pandemia en Chile se agraven y la suspensión de las actividad deportivas se prolongue en el tiempo, Moreno advierte que están estudiando nuevos escenarios, entre ellos, cambiar el formato del torneo si fuese realmente necesario.

“Tenemos distintos escenarios previstos para esta situación, entendiendo el transitar dinámico y vertiginoso que han tenido las fases del coronavirus en Chile. Tenemos planificado distintos escenarios para dar cumplimiento con el compromiso mínimo de programación que existe con el CDF. De parte de los clubes del fútbol chileno existe la mejor disposición para realizar los partidos comprometidos. Por cierto, esa estructura es liderada por nosotros y tenemos que planteárselas el jueves a los clubes, cuáles son los distintos escenarios para dar cumplimiento, etc.", explica,

“Por lo pronto, tenemos que dar cumplimiento a los partidos pactados y preestablecidos. Si la realidad es dinámica y va cambiando, tendremos que conversar todos los actores que formamos parte de esta mesa y buscar una solución. Esta temática sobrepasa a un posición concreta. Es un tema de todos. Por eso estamos buscado y llamando a la unidad para tener una posición como actividad”, finaliza Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.