Será parte del calendario por primera vez: ATP firma un acuerdo con ITF y Kosmos para potenciar la Copa Davis

Rusia fue el último ganador de la Copa Davis. (ITF)

La Asociación de Tenistas Profesionales sigue realizando modificaciones para mejorar la experiencia de jugadores y aficionados. De paso el formato originado por la empresa de Piqué recibe un gran apoyo en medio de las críticas.



No hay dudas que uno de los temas más polémicos del tenis actual es la nueva Copa Davis. El torneo ideado por la empresa Kosmos (donde Piqué es presidente) ha sido conocido por recibir gran resistencia por parte de jugadores y fanáticos, no pudiendo mantener la mistica y compromiso que tenía el antiguo formato.

Algo que parece no importarle a la ATP y es que en un anuncio ínedito se confirmó que la asociación que rige el circuito firmó “un acuerdo estratégico sin precedentes” con la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis. La unión entre otras cosas permitirá que por primera vez en la historia el tradicional evento sea parte del calendario oficial.

El acuerdo reúne de forma oficial a la ATP y la ITF con la Copa Davis por primera vez en la historia, en un esfuerzo conjunto para maximizar el éxito de la histórica competición por equipos, la Copa del Mundo del tenis”, indicaron en un comunicado publicado en sus redes. Esto también permitirá que la Asociación de Tenistas Profesionales tenga dos asientos en el nuevo comité de la competición.

En el escrito también se informan las fechas que tendrá el evento en su edición de 2023. “Las finales y las eliminatorias pasan a formar parte del calendario de la ATP en las semanas 5, 37 y 47 del año″, aseguraron los organizadores quienes aclaran que esta medida permitirá que los jugadores puedan planificar de mejor manera su calendario anual cuando sean seleccionados a disputar el certamen. Las finales continuarán con el formato actual y ofrecerán 15 millones de dólares en premios.

Siguiendo esa línea festiva, el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, también abordó la histórica unión: “Nuestro enfoque siempre es crea las mejores experiencias posibles para nuestros fans y jugadores. Ofrecer competencias internacionales por equipos convincentes que encajen con el calendario de todo el año y continúen innovando es una parte vital de eso. La Copa Davis tiene una historia increíblemente rica y estamos emocionados de ver que esta nueva e importante alianza impulsa el evento a partir del año próximo”.

Aquello también puede sumarse a la decisión de la ATP que cortar la ATP Cup, torneo por equipos que alcanzó a tener tres ediciones y que se disputaba en Australia, en las semanas previas al primer Grand Slam de la temporada. En su reemplazo llegará una nueva competición que se llamará “United Cup” la cual contará con equipos mixtos y busca tomar el relevo de la Copa Hofman.

Ahora habrá que ver si los jugadores cambian su perspectiva con el torneo tras su alianza con la ATP. En su momento Roger Federer y Alexander Zverev se mostraron críticos con el nuevo formato.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.