Sifan Hassan y sus 29′06″82 rompen el récord mundial de los 10.000 metros

La postal clásica, para un momento único. Sifan Hassan es dueña del récord mundial. (Photo by Vincent JANNINK / ANP / AFP)

La holandesa logra superar los 29:17.45 conseguidos por Almaz Ayana en la final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, demostrando su valía a solo meses de una nueva cita de los anillos.



Sifan Hassan cruzaba la meta de los FBK Games de Hengelo y se tiraba al piso incrédula. Miraba el cronometro y no lo creía. 29′06″82, un número mágico a estas alturas. Ninguna mujer en la historia había realizado los 10.000 metros más rápido que ella. Una marca que viene a ensalzar a la atleta holandesa, quien llegará a Tokio como mujer récord y como la gran favorita en las pruebas de fondo. Además de la marca conseguida hoy, posee los récords mundiales de la milla, la hora y 5 kilómetros en ruta.

La marca planetaria se rompe luego de cinco años. El honor lo tenía Almaz Ayana quien en la final de Río 2016 logró superar en 17 segundos el último registro récord. En Brasil logró cronometrar 29′17′'45, una cifra que parecía imposible de batir. Pero Hassan siempre la asechó.

Ya en 2020 estuvo cerca de conseguir su objetivo, pero la lluvia que cayó durante octubre en Hengelo, la privo de lograr el récord. Hoy, en la misma ciudad holandesa, su nombre se posó en lo más alto. Superó los primeros 5.000 metros en 14′38 y siguió endiabla. Nadie estuvo ni cerca de alcanzarla e incluso marcó 2′45 en su último kilometro. Una barbaridad.

El momento de la felicidad para Hassan. (Photo by Vincent Jannink / ANP / AFP) / Netherlands OUT

Una vez consumado el logro, la holandesa nacida en Etiopia, entregó sus sensaciones. “Tener este récord mundial es algo con lo que soñaba. Es la confirmación perfecta del arduo trabajo que hemos realizado para prepararnos para Tokio. Estoy muy feliz de compartir este récord frente a mis seguidores holandeses”, declaró.

Todo parece servido para que Hassan de una exhibición en los Juegos Olímpicos, su gran objetivo en este 2021. El récord mundial será su carta de presentación, una marca histórica, destinada a perdurar por años. A menos que Hassan diga lo contrario, ya que hoy demostró que no tiene limites.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.