El Sifup acusa "práctica antilaboral" de Palestino

Palestino
Foto: Agencia Uno.

La entidad gremial describe el despido injustificado de Marco González, Sebastián Toro, Diego Díaz y Luis Díaz y acusa que el club impidió que el último fichara en Iberia.



El Sifup acusa a Palestino de realizar prácticas antilaborales. La entidad que agrupa a los futbolistas profesionales chilenos detalla, a través de un comunicado, la salida de Marcos González, Sebastián Toro, Diego Díaz y Luis Díaz, con fecha 26 de diciembre de 2017. "La salida anticipada significaba no pagar a los jugadores los meses que les quedaban de contrato, aludiendo en la carta de despido una cláusula que se encontraba en sus anexos de contrato y que establecía una facultad unilateral para que Palestino pusiera fin a los contratos de los jugadores", según expone la entidad que preside Gamadiel García. "Eso contradice absolutamente el plazo de duración de los contratos, reservándose una facultad arbitraria para terminar el vínculo a una sola voluntad, lo que va en contra de cualquier normativa tanto nacional como internacional que regule la actividad", agrega.

Todos los afectados demandaron al club a los tribunales laborales, a través de los cuales lograron una indemnización relativa al tiempo que les quedaba de contrato. Sin embargo, para uno de ellos, Luis Díaz, el problema persistió. El Sifup manifiesta que, después de su salida de la tienda árabe, Díaz se probó en Iberia, con el que firmó un contrato de trabajo, que sólo faltaba registrar en la ANFP. El Sifup acusa a Palestino de bloquear ese trámite. "Palestino, a través de su Gerente Deportivo Sr. Roberto Kettlun (ex jugador de fútbol profesional), en una actitud reprochable, se contacta con personeros de Club Deportes Iberia a fin de amenazarlos, indicándoles que si registraban el contrato de su ex jugador Luis Díaz, cobrarían los derechos de formación por los 6 meses que estuvo inscrito en los registros del fútbol joven de Palestino. Este es un comportamiento inaceptable desde cualquier punto de vista, actuando a modo de represalia por el dinero que se vieron obligados a desembolsar en los avenimientos celebrados judicialmente con los jugadores que el mismo club despidió de manera anticipada", añade la organización, que además anuncia que velará para que Díaz sea inscrito, finalmente, en el club de Los Ángeles.

Contactado por La Tercera, el club respondió que la dirigencia no se referirá a la materia, al menos en las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.