Thomas Briceño y Francisco Solís no pueden en sus finales y Chile suma dos nuevas platas en el judo

Thomas Briceño, una de las grandes figuras del judo chileno. FOTO: Sebastián Oria/AGENCIAUNO

Los exponentes nacionales cayeron ante un rival canadiense y otro cubano, respectivamente, en combates que se definieron por detalles cuando el tiempo ya se acababa.



El judo es un deporte que en los últimos años se ha acostumbrado a darle alegrías al Team Chile. En Lima 2019, por ejemplo, Thomas Briceño se colgó la medalla de oro. Y en Santiago 2023 tampoco quiso quedarse atrás y temprano aseguró la disputa por el título de la categoría -100 kilos frente al canadiense Shady Elnahas. Sin embargo, esta vez terminó con un final distinto.

En un repleto Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, el exponente nacional fue recibido con una estruendosa ovación y puso toda su experiencia en el tatami para enfrentar al número cinco del mundo. No obstante, un error cuando faltaban 22 segundos, le permitió al norteamericano conseguir un ippon.

Más temprano, por los cuartos de final, se deshizo rápidamente del ecuatoriano Junior Angulo, con un ippon al minuto y 25 segundos. Esto le valió el avance a las semifinales, donde también cumplió una notable actuación al despachar al brasileño Kayo Santos. Esta vez el ippon llegó en el 2′06″.

Otro segundo lugar

Pero Briceño no fue el único que llegó a la definición, ya que Francisco Solís sorprendió y también se metió en la disputa por el oro en la categoría +100 kilos. En su primer combate se impuso con un Hansoku-make (tres Shidos), a los 3′34″ al cubano Omar Cruz. Luego, por el paso a la final, triunfó ante el canadiense Marc Dechenes, con un ippon a los 45 segundos.

Por el oro, se enfrentó al cubano Andy Granda, campeón del mundo en 2022, en un duelo que asomaba como complejo, ambos quedaron con dos penalizaciones por no atacar, por lo que los dos quedaron obligados a cambiar su estrategia.

Sin embargo, a falta de 59 segundos, el caribeño logró el ansiado ippon ante el osornino, que no pudo festejar frente a su gente, que llegó a apoyarlo al Parque Estadio Nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.