Timis tiene al ciclismo en vilo

Timis

La chilena sufre un accidente en la Copa del Mundo de Argentina. Tiene una vértebra fracturada y comprometida la médula.



Recién era el primer salto, pero una mala maniobra envió a la joven Martina Timis (18) de cabeza contra la pista. El domingo, la promesa del BMX chileno disputaba los octavos de final de la Copa del Mundo UCI de Santiago del Estero, pero una terrible caída terminó lastimándola de tal forma que aún su pronóstico es incierto.

Timis disputaba la última fecha de la Copa del Mundo Super Cross de BMX, buscando los puntos para optar a la clasificación a Tokio 2020, pero no pudo terminar. La caída fue tan fuerte que de inmediato debieron llevarla a la urgencia del hospital regional santiagueño. Los exámenes comprobaron una fractura de la vértebra Atlas (la primera cervical) además de compromiso medular. Fue operada de emergencia.

"La operación salió exitosa. Cuando despertó la evaluaron y sentía la punta de los dedos de los pies", explica su compañera en la selección chilena, Rocío Pizarro. "También tuvo un golpe fuerte en el pulmón", agrega. Por ahora, la deportista está cumpliendo 72 horas de evaluación, para determinar la real gravedad de sus lesiones, bajo el cuidado del padre.

Aunque Timis corrió representando a Chile, esta competencia no estaba visada ni por Plan Olímpico ni el COCh, por lo que no contaba con un seguro para accidentes. Si bien el organismo olímpico se comprometió a representar a los ciclistas que compitieran por el país, la Copa del Mundo donde Timis corrió no era un proyecto aprobado. "Plan olímpico nunca recibió una solicitud de esa prueba, por eso no iba financiada. Fue por su cuenta", aseguran.

Desde el Mindep informaron que la ciclista no pertenece al plan Promesas Chile, ni posee un Proddar, lo que complica la ayuda que puedan entregar. "La ministra se comunicó ayer (domingo) con su familia y se comprometió a ayudarla dentro de lo posible", dicen.

El COCh, que desafilió a la Fecichile y tomó la representación de todos sus deportistas como propia, dice no poder apoyar demasiado a la deportista. "Es una situación realmente lamentable. Estamos atentos a su evolución y lo que podamos hacer como institución, dentro de nuestro rango de acción", declaran.

Timis solo poseía un seguro de la desafiliada (tanto por el COCh como por la UCI) Fecichile. "Es un seguro que cubre hasta un millón y medio de pesos. Por suerte, la Gobernación de Santiago del Estero se ha portado muy bien con ella e incluso ofrecieron traerla en un avión emergencia hasta Santiago", reconoce Germaín Pérez, quien, pese a estar destituido como presidente de la desafiliada federación, para la UCI es el único portavoz válido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.