Tres recintos en ejecución y ad portas de comenzar la construcción de la Villa: Las obras de Santiago 2023 toman forma

Autoridades dialogando sobre los cambios que tendrá el Estadio Nacional (@Santiago2023oficial)

La organización de los Juegos Panamericanos trabaja de manera incesante en la infraestructura para la cita. Gran parte de la atención va destinada a la remodelación del Estadio Nacional y a la Villa Panamericana y Parapanamericana que se levantará en la Ciudad Parque Bicentenario.



Fue una jornada clave para Santiago 2023. Un día donde no solo se dio a conocer la mascota oficial del evento, sino en donde también se pudo conocer más en profundidad los avances de la cita deportiva más importante que albergará el país en los próximos años.

En esa línea, la infraestructura es uno de los temas que más expectación produce. Una remodelación profunda al Estadio Nacional y la creación de la Villa Olímpica están dentro de los planes de la organización. “El plan consta de construcción de recintos y a su vez, la mejora de algunos ya existentes. El Parque Deportivo Estadio Nacional es el que tendrá una mayor renovación con miras a los juegos, con 11 recintos de competencia, de los cuales 3 ya están en ejecución”, comentó Felipe De Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023.

El recinto de Avenida Grecia tendrá un cambio profundo en su imagen. 10 hectáreas de áreas verdes recreativas, ciclovías y paseos peatonales buscarán hacer más amigable la experiencia para los asistentes. La creación de una Casa de las Raquetas, de un estadio para el Hockey césped y de una Casa de los Deportes de Contacto también son parte del plan, el cual considera una remodelación al Court Central y de la edificación de un Centro de Entrenamiento Paralímpico, entre otras mejoras.

“Un punto muy importante a destacar, es que todos los recintos fueron co-diseñados con deportistas, head coaches, federaciones y voces importantes y con experiencia en deporte. Estos no se diseñaron desde las oficinas, sino que el mundo del deporte nos ayudó con sus ideas y observaciones a crear los mejores recintos de competencia de estándares internacionales”, agrega De Pablo.

Junto con la remodelación al coloso de Ñuñoa, la apuesta más ambiciosa de la organización será la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana en la Ciudad Parque Bicentenario. “Son más de 1300 departamentos que vienen con un proyecto social en donde la gente va a poder postular con un subsidio al DS19. Esto les va a permitir ser dueños de uno de esos departamentos una vez que terminen los Juegos. Es un proyecto social muy hermoso”, comunicó De Pablo en el evento realizado este sábado en el Parque Metropolitano.

El director ejecutivo aclaró que este proyecto aún no comienza, pero que solo faltan detalles para darle inicio. “Pronto comenzará la construcción de la Villa, en el Parque Bicentenario de Cerrillos, uno de los hitos más grandes de Infraestructura de los Juegos. Estamos prontos al tema de adjudicación de la constructora e instalación de faenas. Esto marcará ya la recta final hacia la organización de los Juegos”, recalcó.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.