Un CEO en La Reina

El COCH acordó la construcción de un centro de entrenamiento para juveniles en un terreno de 5.400 m2.


El viernes pasado se realizó la asamblea de federaciones que conforman el Comité Olímpico de Chile. En el encuentro, que se desarrolló vía Zoom, el presidente Miguel Ángel Mujica anunció la construcción del CEO 4, un centro de entrenamiento para deportistas juveniles que estará en La Reina, en los terrenos que utiliza actualmente el gimnasio Sportime en la avenida Fernando Castillo Velasco, al frente de la municipalidad.

“Desde un tiempo a esta parte, nos hemos dado cuenta de que sería muy provechoso que los deportistas más jóvenes de nuestras distintas federaciones cuenten con un espacio exclusivo o preferente a la hora de entrenar y competir. Muchas veces, por temas de espacio y horarios, se les da la prioridad a los seleccionados adultos. Por lo mismo, queremos que este nuevo Centro de Entrenamiento Olímpico esté pensando en los deportistas juveniles”, señala el timonel del COCh, justo en el día en que el Minsal anunció la reapertura de los recintos deportivos privados.

El terreno supera los 5.400 metros cuadrados en un perímetro de casi 300 metros y ya cuenta con un edificio de cuatro pisos, de 4.000 m2 de superficie, lo que es muy valorado por las autoridades del deporte, pues no habría que comenzar de cero. Además, resaltan que esté a solo cinco minutos del metro.

La fórmula presentada por las autoridades comunales, encabezadas por José Manuel Palacios, apuesta por un comodato de al menos 30 años para desarrollar el proyecto, algo que confirma Mujica: “Efectivamente, la propuesta del alcalde de La Reina es entregar al Comité Olímpico este terreno en comodato por un largo período, con el compromiso nuestro de habilitar en un terreno colindante unas oficinas nuevas para la Corporación Municipal”.

El proyecto contempla la construcción de un gimnasio, la habilitación de una multicancha techada, de multicanchas abiertas, estacionamientos, dependencias de la Corporación Municipal y el mencionado edificio. Los plazos dependerán de lo que decida el municipio en los próximos días. “Ahora debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Esperamos que pueda avanzar lo más rápido que sea posible”, expresa el timonel del COCh.

Si bien Mujica no quiere aventurarse en cifras, sí se muestra contento por las condiciones del acuerdo: “Una vez que tengamos más información, la compartiremos con nuestras federaciones, para conocer sus opiniones, y luego de esto informaremos sobre mecanismos de inversión y su respectiva fórmula de financiamiento. En todo caso, le puedo adelantar que es un proyecto muy ventajoso para nuestro Comité, por lo que agradecemos la voluntad del alcalde José Manuel Palacios y su visión para posicionar a la comuna como un nuevo polo de desarrollo del deporte de alto rendimiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.