Una Eurocopa de lujo: emoción, fútbol, organización y datos que empequeñecen a la Copa América de Brasil

Foto: AFP.

Goleadas, definiciones en el último minuto, eliminaciones de los favoritos y el regreso del público a los estadios en medio de la pandemia le han dado a esta edición de la competencia un toque especial. La comparación con la Copa América es inevitable y poco favorable para este lado del mundo.



La Eurocopa llega a los cuartos de final de la competencia mostrando todas las características que la pueden poner como uno de los torneos más atractivos del último tiempo. Goleadas, definiciones en el último minuto, la eliminación de las selecciones que asomaban como favoritas para levantar el trofeo le han dado un toque especial que puede dejarla como una de las mejores de la historia.

La emotividad también ha estado presente. Se hace imposible olvidar la situación vivida por Christian Eriksen en el debut de Dinamarca contra Finlandia que paralizó a todo el mundo del fútbol durante los minutos que era reanimado en la cancha tras sufrir un problema cardíaco mientras sus compañeros formaban un muro humano para proteger a su compañero.

Los jugadores de Dinamarca rodean a Eriksen mientras es reanimado. Foto: AFP.

Cuando ya se supo de su recuperación, la selección danesa tuvo la fuerza para volver a concentrarse en el deporte y consiguió una épica clasificación a los octavos de final en el último partido gracias a la diferencia de goles tras imponerse a Rusia por un contundente 4-1.

Pero no se quedaron ahí. Alcanzaron los cuartos de final después de derrotar a Gales por 4-0 en los octavos de final y su camino ahora continuará con el choque contra República Checa.

El regreso del público a los estadios

Parte del público presente en Wembley en el partido entre Inglaterra y Alemania. Foto: Reuters.

Uno de los cambios que trajo consigo la realización de la Eurocopa es el regreso del público tras el surgimiento y propagación del Covid-19. Después de haber estado más de un año viendo estadios vacíos y con audios grabados para intentar contrarrestar el silencio, la presencia de espectadores se vive de una forma especial.

Lo gritos en los estadios, las quejas en las jugadas polémicas, las celebraciones, los llantos de alegría o de tristeza volvieron para llenar de emotividad a quienes pudieron asegurar una butaca, así como a los espectadores que ven desde sus casas el espectáculo.

Goleadas y definiciones en el último minuto

El lunes se vivieron dos partidos que se llevaron las miradas. En los octavos de final surgieron dos goleadas importantes. Una de ellas fue el triunfo de España por 5-3 sobre Croacia. Ambas selecciones llegaron igualadas 3-3 en los 90 minutos, por lo que tuvieron que ir al tiempo suplementario. Allí, los hispanos bajo la dirección técnica de Luis Enrique consiguieron otros dos tantos que significó el paso de los ibéricos a los cuartos de final.

Minutos más tarde, Francia y Suiza también mostraron lo mejor de sí en la búsqueda del paso a cuartos, llegando a los 90′ igualados 3-3 y debieron definir el paso a la siguiente ronda a través de los lanzamientos penales. Allí se impusieron los suizos por 5-4.

España goleó por 5-3 a Croacia en los octavos de final. Foto: Reuters.

Es decir, ese día se registraron 14 goles en tan solo dos partidos. Un espectáculo que pocas veces se ve en una misma jornada.

Y la competencia también ha sorprendido en los finales. Claro ejemplo de esto es la victoria conseguida por Ucrania sobre Suecia ayer. Después de igualar 1-1 en el tiempo regular, el partido siguió en el alargue. Ya cuando todo hacía pensar que este duelo se definía a través de los penales, llegó la alegría para los ucranianos en los 120+1′.

El defensor del Manchester City, Oleksandr Zinchenko, sacó un centro desde el sector izquierdo del ataque y encontró la cabeza de Artem Dovbyk, quien conectó de buena forma y llevó a su selección a los cuartos de final.

Un VAR ágil y bien aplicado

La utilización del videoarbitraje en esta edición de la Eurocopa también es algo a destacar. Su rapidez en la hora de aclarar las jugadas polémicas, más el buen criterio mostrado por los jueces han hecho que el VAR sea una herramienta que, hasta ahora, ha estado fuera de discusiones.

Esto ha permitido que los jugadores reduzcan sus reclamos y no pongan en duda la correcta aplicación del arbitraje en cada partido, además de darle más agilidad a los duelos.

Un torneo lleno de sorpresas

En la clasificación a los octavos de final no hubo mayores novedades. Tal vez la eliminación de Rusia, último en el Grupo B pueda ser considerada una de las novedades, en especial por lo que alcanzó la selección comandada por Stanislav Cherchésov en el Mundial de Rusia 2018, llegando allí a los cuartos de final.

Fuera de eso, las principales selecciones favoritas alcanzaron la ronda de los 16 mejores. Bélgica, Portugal, Italia, Francia, Croacia, España, Inglaterra, Alemania y Países Bajos lograron acceder.

Pero en los octavos de final varios de estos países debieron despedirse. El conjunto de luso, comandado por Cristiano Ronaldo y que llegaba como campeón defensor, se fue tras caer contra Bélgica.

Lo mismo pasó con Francia al caer en la definición a penales contra Suiza, o los subcampeones de Rusia 2018, Croacia, frente a España. También está el caso de Países Bajos que, tras ganar su grupo de forma invicta, quedaron fuera contra República Checa que accedió como uno de los mejores terceros.

El portero Yann Sommer tapó el lanzamiento de Mbappé que le dio a Suiza el paso a los cuartos de final. Foto: AFP.

Un reflejo de competitividad

Junto a los datos anteriores queda claro de lo competitivo que es el torneo europeo. De los seis ganadores de grupo que accedieron a los octavos de final solo tres avanzaron a los cuartos: Italia, Bélgica e Inglaterra.

En el caso de los clasificados en segundo lugar, solo avanzaron dos: Dinamarca y España.

Por último, de las selecciones que avanzaron como mejores terceros, avanzaron tres a los cuartos de final. Este es el caso de Suiza, Ucrania y República Checa. De este grupo solo quedó fuera Portugal.

Ejemplos de despliegue

Entre los futbolistas que han enfrentado los cuatro primeros partidos con sus selecciones destacan tres nombres. El primero es el del volante del Leipzig Marcel Sabitzer. El austriaco recorrió 48,7 kilómetros en 390 minutos jugados, con un promedio de 12,17 kilómetros por partido.

En el ránking le sigue el sueco Albin Ekdal. El mediocampista de la Sampdoria registra un recorrido de 47,2 kilómetros en los 388 minutos que estuvo presente sobre el terreno de juego en los partidos contra España, Eslovaquia, Polonia y Ucrania, cuadro que los eliminó en los octavos de final.

En el caso del delantero español del Barcelona, Pedri, este podrá seguir acumulando distancia en los cuartos de final cuando enfrente a Suiza. Hasta el momento en los 390 minutos que ha estado en el terreno de juego suma 46,9 kilómetros recorridos, lo que da un promedio de 11,7 kilómetros por encuentro.

La Copa América, en segundo plano

Esta Eurocopa, a su vez, se ha desarrollado en paralelo con la Copa América y la ha dejado relegada a un segundo plano. En esto pesa la ausencia de público en los estadios, las discrepancias en los criterios y la lenta velocidad de actuación del VAR, además de la ausencia de claras sorpresas.

A la espera de que inicien los cuartos de final, Brasil y Argentina, los principales favoritos para pelear por el trofeo en esta oportunidad, ganaron sus respectivos grupos con claridad y de forma invicta.

En cuanto a la logística, la Copa América también tuvo una cierta desventaja. Mientras que las selecciones de la Eurocopa debían repartirse sus tres encuentros entre dos sedes, en el caso sudamericano, cada conjunto debió enfrentar cuatro partidos en tres sedes distintas y en algunos casos con menos días de descanso entre partidos, lo que trae consigo alteraciones en el descanso y la preparación de los encuentros.

Eso sí, en la Copa América cada selección tuvo una fecha libre en la etapa grupal que en el caso de Chile llegó en la última jornada.

Otro aspecto en el que sale ganando el torneo del Viejo Continente es en los goles. Considerando los partidos de la fase de grupos más los de los octavos de final, se han marcado 123 tantos en 44 partidos disputados. Es decir se ha convertido un promedio de 2,79 goles por cada encuentro.

En el caso del torneo sudamericano, la fase de grupos registró 46 goles en 20 partidos, lo que da un promedio de 2,3 goles.

Por estos motivos, más las actuaciones que se sumen de los cuartos de final en adelante, la Eurocopa de 2021 asoma como una de las mejores ediciones del torneo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.