Unidas por Rosario Balmaceda: las mujeres sí le paran el carro a la Garra Blanca

Rosari Balmaceda
Photosport

El grupo radical albo se lanzó contra la jugadora por cubrir el escudo con su pelo en la presentación de la nueva camiseta. Las reacciones de repulsa no se hicieron esperar, pidiendo incluso la intervención de la ANFP contra los barristas.



La Garra Blanca, como se hace llamar el grupo de barristas radicales de Colo Colo, la tomó contra su jugadora Rosario Balmaceda porque tapó con su pelo el escudo de la camiseta el pasado jueves, el día que fue presentado el nuevo diseño. Como además a la mundialista se le atribuye corazón azul, los barras bravas entendieron que la maniobra fue intencionada y se lanzaron con todo contra ella. Pero a diferencia de lo que ocurre en la rama masculina, donde generalmente hay posiciones tibias incluso cómplices con los hooligans, las mujeres respondieron con contundencia, valentía y solidaridad contra los agresores.

A través de las redes sociales, ese sector de seguidores del cuadro albo desplegó sus ataques contra Rosario Balmaceda: "Vimos la falta de respeto hacia nuestro emblema de parte de la señorita Rosario B., al tapar en todas las fotos el escudo con su cabello, demostrando su ya sabido favoritismo por nuestro ex clásico rival. Queremos dejar en claro que no podemos dejar pasar esta ineptitud de los organizadores del lanzamiento llevando a una jugadora que no se identifica con nuestros colores, ni tampoco muestra ningún tipo de respeto por la camiseta", rezaba parte de un escrito mal redactado. La crítica a la publicación no se hizo esperar.

Porque el apoyo fue visible, con nombre y apellido, a rostro descubierto. No como el piedrazo inicial. Y encima, desde el propio club. O un sector de este, en realidad.

"Lamentamos profundamente la situación en la que se ha visto involucrada Rosario Balmaceda. Y nos parece una interpretación errónea de lo que fue su participación en la nueva camiseta y esa gente no midió las consecuencias que esto podía traer en las redes sociales", dijo Maricela Franco, secretaria de la Comisión de Género del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Y así como ella, las muestras de apoyo y condena cayeron como diluvio. "Me duele el alma wn (sic), simios de mierda, en su vida han ido a ver a su equipo femenino y tienen cara para hacer esto? Más encima, se nota que es algo totalmente involuntario, ella se peina así! Lo de los insultos a Arias fue tema nacional, y de verdad espero que haya la misma indignación hacia esto. Rosario le ha dado más al club que todos los que la han insultado (lo sabrían si fueran a verlas)", fue la lapidaria respuesta de Isidora Muñoz, jugadora de Unión La Calera.

Daniela Pardo, su compañera en Las Rojas que recientemente jugaron el Mundial de Francia, también se manifestó con un mensaje potente: "Quienes han amenazado a Rosario Balmaceda por una foto donde tapa su escudo con el pelo se sienten con el derecho de ponerla en riesgo frente a delincuentes escondidos en una barra. En el fútbol femenino NO, ACÁ NOS CUIDAMOS TODAS, quién hace algo?", escribió.

La propia Balmaceda salió al paso: "Quiero dar las gracias a toda esa gente que me brindó su apoyo teniéndose que bancar uno que otro insulto. Agradecer a mi cuerpo técnico, compañeras de equipo y profesión que se portaron al máximo conmigo. Ya no queda mucho que decir, solo demostrar en cancha lo profesional y buena jugadora que puedo ser". Pocas horas después fue figura al marcar un tanto en la goleada 6-0 del Cacique sobre la U de Concepción.

Dejar amedrentarse, jamás

Ya con el paso de las horas, las organizaciones del fútbol chileno han tenido tiempo de analizar la situación. Y siguen sin entender mucho qué pasó ni lo desmesurada de la publicación de la Garra Blanca. Aunque sí se mantienen fuertes y sobre todo, unidas para dar pelea.

"Después de este episodio se demostró que estamos apoyando, y si alguien sale a atacar al fútbol femenino, todas saldrán a defenderla", explica en diálogo con La Tercera Tess Strellnauer, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino.

Y ahonda: "Llega a ser ridículo tener que hablar de para qué lado una se pone el pelo. Lo condenamos, nos contactamos con Rosario para tomar cualquier medida que ella estimara conveniente. Es una jugadora que con 20 años jugó tres partidos de titular en un Mundial, eso es ganarse un respeto. Que la culpen es totalmente ilógico. Lo que hicieron es algo fuera de lugar. Fue bien triste por parte de la hinchada. Lo bueno es que ha salido mucha gente a defenderla, pero el mensaje de odio sigue ahí. Un poco perseguida la Garra Blanca. El tema es retractarse".

La Garra Blanca no se ha retractado con el paso de las horas, pero ni eso amedrenta a la presidenta de las jugadoras: "El fútbol femenino venía creciendo. Lo que viene es que el apoyo no sea solamente a nivel de Selección y esto es un gran ejemplo: sale a luz y se ve unidad. En menos de 24 horas el tema estaba dando vueltas y todo el fútbol femenino salió apoyando a Rosario".

"El fútbol femenino es un ambiente sin violencia, ni fuera de la cancha con las barras, ni dentro de ella con las jugadoras. Muy pocas veces se ven conflictos. Queremos que se masifique y crezca, que siga con esta línea de ambiente seguro, algo que caracteriza no solo al fútbol femenino chileno si no al fútbol femenino en sí", destaca la dirigenta, quien, eso sí, asegura que desde el club también falta una voz: "Creemos que de Colo Colo tendría que haber alguna comunicación".

Este lunes hubo un primer pronunciamiento formal desde Macul. Harold Mayne Nicholls, quien dentro de sus labores en Blanco y Negro ve el fútbol femenino, expuso a La Tercera: "Nosotros le dimos todo el apoyo a Rosario. Además, condenamos enérgicamente el hecho y nos sumaremos a las querellas que se presenten en contra de quienes escribieron contra ella. Esperaremos a ver qué hará Rosario".

También hablaron en la ANFP, donde, consultados por este medio, señalaron que condenan "los comentarios agresivos" y que la sub gerencia de Fútbol Femenino "ya tomó contacto con el club y con la jugadora para tener más antecedentes de la situación y entregarles su apoyo". Además, le manifestaron que "la Asociación se encuentra a su disposición para respaldarlos en la medidas que decidan emprender".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.