Venezuela humilla a Messi

Messi-Dudamel

La Vinotinto da la nota superando 3-1 a Argentina, arruinando el retorno de la Pulga a la Albiceleste tras 265 días. Rafael Dudamel pone su cargo a disposición por cuestiones políticas.



La vuelta de Lionel Messi a la selección argentina fue de la peor manera. En el Wanda Metropolitano de Madrid, Argentina tuvo una presentación baja, superados por el potencial colectivo de un elenco trabajado como Venezuela. El 3-1 de la Vinotinto reflota las dudas albicelestes de cara a la Copa América, el gran desafío del año.

Pasaron 265 días para que la Pulga volviese a jugar por su escuadra nacional, desde la eliminación en el Mundial de Rusia a manos de Francia. Era la primera vez del crack del Barcelona con Lionel Scaloni. Mostró parte de su talento, fue el mejor de su elenco, pero no fue factor para cambiar una pálida imagen, que se hace recurrente en la Albiceleste. Como corolario, acabó resentido y se perderá el amistoso del martes ante Marruecos, por una reagudización de dolor pubiano bilateral.

Argentina entró a la cancha con una línea de tres en el fondo, que a veces fue de cinco para defender, que nunca se acopló; un mediocampo sin un volante netamente de corte y un Messi libre, para ser el apoyo de Lautaro Martínez, autor del tanto trasandino. Durante el partido fue mutando el dibujo, sin mucho resultado. Salomón Rondón (6'), John Murillo (44') y Josef Martínez (75') anotaron los goles de una victoria histórica para Venezuela, aunque se trate de un amistoso.

"Lógicamente (la imagen) no nos gustó, especialmente a mí. El segundo tiempo deja cosas positivas, pero el primero las deja negativas. No lo llamaría decepción... El sistema táctico a mí me sirve y a los chicos les sirve para sacar muchas conclusiones", declaró Scaloni luego de la derrota.

Tras el juego, la sorpresa vino de parte de Rafael Dudamel. El seleccionador llanero puso su cargo a disposición de la federación, justificando que se ha politizado la actividad, como consecuencia del delicado momento interno que atraviesa su país. El plantel recibió en la previa a Antonio Ecarri, el representante especial para España del presidente encargado Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro.

"Durante todo este tiempo hemos estado conviviendo en aguas muy turbias, porque estamos muy politizados. Hemos vivido una experiencia muy triste, que me tiene desilusionado", señaló el exarquero. De todas formas, confirmó que dirigirá este lunes ante Cataluña.

Los rivales de Chile en la Copa América tuvieron acción. En la noche del jueves, Ecuador cayó 1-0 ante Estados Unidos, que recibe a la Roja en Houston el martes. Y en la noche de viernes, Japón perdió 0-1 con Colombia, en el estreno de Carlos Queiroz por los cafetaleros. Por la China Cup, Uruguay superó sin problemas a Uzbekistán y pasó a la final, en la que se cruzará con Tailandia.

Por su parte, en la continuidad de las Eliminatorias para la Euro 2020, Inglaterra y Francia debutaron con goleadas. Portugal igualó sin goles con Ucrania, en el retorno de Cristiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.