Yashir Islame Pinto: "Representar a Palestina va más allá del fútbol"

Imagen WhatsApp Image 2018-12-22 at 16.27
Yashir Pinto.

El futbolista fue nominado por el combinado árabe para jugar la Copa Asia 2019. El delantero relata su experiencia en oriente y lo que significa simbólicamente representar al pueblo palestino.



No más Yashir Pinto, ahora es Yashir Islame Pinto. El apellido de sus abuelos adelante. Un cambio de identidad que simboliza las raíces familiares y el contexto donde se desenvuelve el nacido en Colo Colo. Pertenencia y orgullo por Palestina es lo que siente Islame, quien reforzó su vínculo con las tierras de oriente desde que representa a la selección palestina. Hoy, sin club luego de terminar su vínculo con Coquimbo Unido, incluso busca la posibilidad de quedarse jugando en Medio Oriente.

Junto con Pablo Tamburrini, Alexis Norambuena y José Cantillana, completa la nómina de chilenos que jugarán la Copa Asia vistiendo la camiseta tricolor, que ya están entrenando con el combinado árabe, de cara al torneo que se inicia el 5 de enero y donde Palestina comparte el Grupo B con Australia, Jordania y Siria.

¿A qué responde el cambio de apellido?

Es algo que busqué mucho tiempo. Sin dudas, es un cambio importante para mí y significa bastante. Ahora que represento a Palestina, todo hace más sentido. Siento que con el apellido Pinto no me identificaba, desde pequeño siempre me apodaron como 'paisano' o 'turco', siempre sobrenombres en relación a mi nombre y apellido árabe. Es un tema de identidad.

¿De dónde surge su vínculo con Palestina?

Mi bisabuelo llegó a Chile desde oriente y luego mi abuelo nació en Chile. Siempre mi familia estuvo cerca de la causa Palestina, mi novia también tiene raíces y juego en la selección. Todo eso forja una identidad de la cual me siento súper reflejado. Partió por algo sanguíneo. Me siento igual de palestino que chileno.

Usted participó en selecciones menores de La Roja ¿En qué momento la selección palestina se transforma en una opción?

Cuando me llamaron de Palestina yo estaba jugando en Hungría y la verdad, no lo dudé, ya que sentía que podía ayudar mucho más deportivamente a esta selección que a la chilena. En nuestro país hay bastantes buenos jugadores y somos muchos, en Palestina vi otra opción.

¿Qué lo motivó?

Tantos elementos personales, como futbolísticos. Representar a Palestina es algo que va más allá del fútbol. Todos saben lo que pasa hoy en día. Siento que a través del deporte se puede hacer feliz a mucha gente que está sometida a una represión constante.

¿Cómo se dio esa posibilidad?

En el club donde jugaba en Hungría era obligación tener LinkedIn, una plataforma de trabajo. Un día me contactaron por esta red social desde la Federación Palestina y me dijo que me estaban buscando hace mucho. Ante la posibilidad yo dije que sí inmediatamente, ya que era algo que había pensado. Ahí empezamos el papeleo y se demoró casi un año debido a que había jugado por las selecciones menores chilenas.

¿Cómo ha sido su experiencia?

Somos un equipo joven, donde varios llevamos jugando hace un tiempo. Varios de nosotros ya tenemos un lugar en el equipo, de hecho, hay varios chilenos: Alexis Norambuena, Jonathan Cantillana, Pablo Tamburrini y Matías Jadue. Esos compañeros ayudan bastante a la confianza y sabemos que somos importantes para la selección. La experiencia ha sido increíble.

¿Cómo se vive el fútbol en esas latitudes?

Son muy apasionados. En los partidos que me ha tocado jugar allá por clasificatorias, la gente te hace sentir la localía. Siempre digo que a través del fútbol se puede hacer feliz al pueblo palestino y debemos jugar con esa responsabilidad. Somos un país que vive en una constante ocupación y a través del fútbol uno puede decir 'Acá está Palestina'. A través de este deporte se le puede quitar un poco de angustia a toda esta gente.

¿Qué tal es el nivel?

Hay entre ocho a diez jugadores que juegan afuera de Palestina, todos ellos con doble nacionalidad. Hay de Suecia, Suiza, Egipto y Chile, entonces eso hace subir el nivel. Los demás juegan en la liga palestina y tienen un buen nivel. Destacan por ser muy fuerte en lo físico.

Palestino genera furor allá...

Sí. Por ejemplo, ahora cuando ganaron la Copa Chile, nosotros estábamos viajando. Mis compañeros siguieron el partido y siempre me dicen siguen al club cuando juega copas internacionales. Palestino hizo una gira por Palestina y todo ese tipo de acciones hace que el vínculo crezca.

¿Cómo es recibido el chileno en tierras palestinas?

Súper bien. Se valora bastante el esfuerzo que uno hace al viajar. Además, saben que la colonia palestina más grande fuera de países árabes está en Chile. Al chileno se le tiene un cariño especial.

¿Qué ha sido lo que más le ha impactado en sus viajes?

Siempre me ha tocado ingresar a Palestina por Israel. Por el tema de mi apellido y nombre no es grata la situación que he vivido, ya que nos hacen esperar muchísimo rato en el aeropuerto. Yo viajo con pasaporte chileno y hasta ahí los policías son muy amables, cuando saben el motivo de viaje, cambia todo. Ese tipo de cosas te hacen ver el acecho que existe hacia el palestino. Algunos compañeros han vivido situaciones fuertes, de hecho hay tres que vivían en Gaza, pero ahora juegan fuera de Palestina. Hay mucho desconocimiento de cómo es la realidad acá, falta información.

¿Siente que representar a Palestina va más allá del fútbol?

Obvio. Por ejemplo, ahora cambié mi apellido y recibí bastantes agradecimientos por representar de esta manera a Palestina. Siento que me tengo que hacer cargo de elementos que van más allá del fútbol y una de esas es jugar por Palestino.

¿Cuáles son los objetivos de Palestina para la Copa Asia?

Ahora estamos con todo en el trabajo físico, luego tendremos los amistosos y ya en enero comienza la copa. Nos tocó contra Siria, Australia y Jordania. Creo que hay chances de pasar a la siguiente fase y tomo este desafío como una posibilidad muy linda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.