Berta Lasala y la TV de hoy: "Todo es con más esfuerzo"

Berta
Berta Lasala interpreta a Teruca Espinoza, mánager de Vicho y las Gaviotas del Norte, en Gemelas (CHV).

Tras seis años, la actriz regresó a las teleseries con un rol en Gemelas, de CHV, que promedia 12,5 puntos de rating.


Además de marcar el regreso de Chilevisión a las teleseries locales, Gemelas trajo de vuelta a Berta Lasala a la pantalla chica. Y a seis años de su última producción de este tipo (Soltera otra vez 2), el saldo es positivo para la actriz, gracias a una apuesta que se ha consolidado en las dos cifras de rating desde su estreno.

Lasala, que debutó en Estúpido cupido (1995) y realizó gran parte de su carrera televisiva en Canal 13 -donde protagonizó la recordada telenovela Adrenalina-, se estrena en la señal de Turner como "Teruca" Espinoza, un rol que ella misma describe como "la pesada-simpática de la historia, la antagonista de la Luchita (Paloma Moreno). Es madre soltera, mánager, déspota, sinvergüenza, fresca, hot y bien directa".

Según explica, su llegada a Gemelas, luego de estar alejada de las teleseries desde 2013, se concretó gracias a Gustavo Bermúdez, director de la ficción que CHV emite de domingo a jueves a las 21.30 y que promedia 12,5 puntos de rating. "Me llamaron para participar en el casting cuando estaba de viaje en Brasil y lo mandé desde allá. Y según yo salió inmundo, me veía horrenda, pero gracias a Dios a Gustavo le gustó, dijo que era yo la indicada y se dieron las cosas para estar", cuenta.

Volver a las producciones dramáticas es algo que la actriz dice haber echado de menos, porque "me gusta el contacto con la gente, que me saluden en la calle. Eso lo extrañaba. Estaba dedicada a otra cosas, al teatro, pero la tele es la que te da esa cercanía, el cariño con la gente".

En este regreso, eso sí, ha sido testigo del drástico cambio en las condiciones de los actores en televisión y en todo lo relacionado a las telenovelas nacionales: "Todo es con más esfuerzo, porque antes los canales tenían una plataforma mucho más grande de dinero para hacer las teleseries. En Adrenalina, hace más de 20 años, había muchas lucas, las marcas te auspiciaban. Era otra época, las cosas cambiaron y los sueldos también".

Con todo, su balance es positivo: "Es bueno lo que pasa ahora, aunque es más inestable. Poder elegir dónde estar y no estar amarrada tres años a un canal, porque a uno como actor no le gusta que le paguen sin hacer nada, donde no hay proyectos para ti".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.