Canal 13 pide disculpas por polémica salida de Hermógenes Pérez de Arce en Bienvenidos

hermógenes-768x432

A través de un comunicado firmado por el director ejecutivo, Maximiliano Luksic, la señal lamentó la forma en que el abogado fue sacado de pantalla por la animadora Tonka Tomicic. Además, se refirió al posterior comentario del dueño del canal, Andrónico Luksic, quien consideró un error haber invitado al político. Por su parte, Pérez de Arce anunció una denuncia en el CNTV por censura.


Canal 13 se refirió al controvertido episodio que esta mañana involucró al abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce y la animadora del matinal Bienvenidos, Tonka Tomicic.

A través de un comunicado firmado por el Director ejecutivo de la señal, Maximiliano Luksic, el canal pidió disculpas a Pérez de Arce, y lamentó la manera en que se dio su salida del estudio. "El canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado", dice el escrito difundido esta tarde.

Durante su paso por el programa, el ex diputado hizo varias declaraciones relacionadas a los Derechos Humanos, en discusión frente al actuar de agentes del estado en las protestas. En esa misma línea, rechazó que durante la dictadura chilena se violaran sistemáticamente los Derechos Humanos, momento en que Tomicic le pidió salir del estudio. "No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile", fue el argumento de la animadora.

https://twitter.com/JoviNomas/status/1200427609009442819?s=20

El hecho generó miles de comentarios en redes sociales, en su mayoría, críticos frente al programa matutino, la elección de sus invitados y la reacción de la conductora. En ese contexto salió al paso el mismísimo dueño del canal, Andrónico Luksic. "Luego de haber visto el video, creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes", comentó el empresario.

https://twitter.com/aluksicc/status/1200444674160386050?s=20

En el mismo comunicado difundido por Canal 13, hacen referencia a este punto. "Respecto de la opinión manifestada sobre el episodio por el controlador del canal, la dirección ejecutiva reafirma su independencia y su autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial. Seguiremos convocando a nuestros programas a voces que reflejen las diversas opiniones de la sociedad chilena y trabajando intensamente por mejorar todos nuestros procesos y contenidos", cierra el escrito.

Acciones legales

Pérez de Arce anunció que tomará acciones legales contra el canal, la animadora y el propio dueño de la estación.

Con apoyo de su incipiente partido, Fuerza Nacional -junto al abogado Raúl Meza, presidente de tal partido-, el ex político prometió presentar el próximo lunes una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, contra Tomicic, el programa Bienvenidos y el dueño del canal, Andrónico Luksic, por "vulneración del artículo 1° de la ley 18.838, en lo que respecta al respeto a la democracia, pluralismo y la dignidad de las personas y la Constitución Política y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos cometida en contra del invitado al ser expulsado del estudio de televisión por haber expresado una opinión política sobre el tema de los derechos humanos".

En un comunicado viralizado en redes sociales, Pérez de Arce y sus colegas de partido agregaron: "Vamos a pedir al CNTV la suspensión de las transmisiones del programa Bienvenidos de Canal 13 por un plazo de 7 días y la reparación pública de la honra y la imagen de don Hermógenes Pérez de Arce".

A su vez, Fuerza Nacional anunció una demanda civil contra Tomicic y Canal 13 por "infracción a la ley contra la Discriminación (ley Zamudio) por haberse incurrido en un acto de discriminación arbitraria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.