CNTV formula cargos a Mega por error en imágenes emitidas en su noticiero

mega2

Más de 700 denuncias del público recibió el consejo luego que el informativo Ahora noticias exhibiera una protesta del 8M en Valparaíso, y que correspondían a imágenes de una manifestación anterior.


El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, resolvió formular cargos contra Mega y su noticiero Ahora Noticias, luego que el informativo exhibiera imágenes equivocadas correspondientes a una supuesta protesta del Día de la Mujer en Valparaíso.

En su sesión de este lunes, el consejo determinó por unanimidad que abrirá una investigación formal tras recibir cientos de denuncias del público, que evidenciaron un error en unas imágenes relacionadas a las manifestaciones del 8M.

En el noticiero de las 13 horas el pasado 8 de marzo, se mostraron unas supuestas manifestaciones en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Pero inmediatamente, quienes circulaban por el lugar manifestaron en redes sociales que tales hechos no estaban ocurriendo, lo que llevó a que esa misma tarde el canal asumiera la equivocación, confirmando que las escenas correspondían a una manifestación ocurrida en diciembre de 2018.

Desde entonces y hasta esta tarde, el consejo ha recibido 751 quejas, bajo los argumentos de "manipulación de la información", "mostrar disturbios falsos" y "desinformar a la audiencia", entre otros.

Con esta cifra, el caso se convierte en uno de los más denunciados por el público, solo superado por las quejas que recibió el matinal Bienvenidos por la cobertura del caso Nabila Rifo en abril de 2017, y que acumuló un total de 1.133 reclamos. Este terminó además con una sansón para Canal 13. 

Con esta medida tomada por el CNTV, Mega tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de eso, los consejeros decidirá si acogen o rechazan su versión, estableciendo las medidas correspondientes.

El error

La razón de esta emisión equivocada sigue sin ser aclarada por Mega.

No obstante, el periodista Rodrigo Herrera explicó a través de Twitter que todo se debió a la descarga equivocada de un material. "Se descargaron imágenes del portal 'Sitio del Suceso' de manera errónea en el momento cuando debían descargarse de otra fuente que sí correspondía a los hechos que queríamos ilustrar", comentó el periodista de Mega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.