Contigo en Directo: el programa que renueva la tarde de CHV logra favorable debut

Humberto Sichel, conductor de Contigo en Directo. Foto: CHV.

El espacio conducido por Humberto Sichel y que se estrenó ayer, quedó en tercer lugar de la franja pero duplicó las cifras del canal respecto a la semana previa. "Este programa representa una oportunidad para una industria que está en una crisis cada vez más grave. Cada vez son más los programas que se acaban que los que se inventan", comenta su productor ejecutivo, Carlos Valencia.




Dando un giro a las apuestas de sus tardes, Chilevisión estrenó ayer el programa Contigo en Directo, un espacio de actualidad que de alguna forma daría continuidad a la oferta que el canal entrega desde temprano con el matinal Contigo en la Mañana -al cual debe parte de su nombre-, y el noticiero de la tarde.

Y el cambio fue favorable para el canal, que hasta la semana pasada emitía en ese bloque la teleserie griega Mujer Desconocida -que seguirá exhibiéndose en la web de CHV y su página de Facebook-. Esto ya que si bien el proyecto conducido por el periodista Humberto Sichel quedó en el tercer lugar de la franja, promedió 9 puntos de rating online y un peak de 12 unidades, prácticamente duplicando la sintonía registrada el lunes anterior. Y más aún. “Triplicamos lo que sacamos en ese horario el viernes con la teleserie, entonces estamos felices”, comenta el productor ejecutivo del programa, Carlos Valencia. “Hay cosas que arreglar, temas de ritmo que hay que solucionar, pero en la suma y la resta fue mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros hubiera esperado. Y pone el desafío de ver si logramos mantener estos números, que es la esperanza”, añade Valencia.

El productor, histórico profesional del área de entretención del canal, se embarcó en este proyecto mientras sus programas Pasapalabra, Yo soy y Podemos Hablar permanecen en receso producto de la pandemia por el Covid-19, por lo que Contigo en Directo representó un doble desafío. “Estamos súper contentos porque este fue un programa que se gestó en una semana, entonces nosotros adecuamos los equipos de Pasapalabra, de PH algunas personas de Yo soy, que son equipos del mundo de la entretención, que es nuestra expertis digamos, y nos subimos a este desafío de hacer un programa de actualidad, informativo y en siete días, y creo que el resultado fue súper óptimo”, considera.

El programa llega a su vez a un horario que poco a poco muestra una importante competencia: hace algunas semanas se reestrenó en ese bloque la teleserie nacional Aquelarre (TVN), donde ya se encontraba la repetición de Amanda (Mega) -que lidera ese horario-, y el programa Caso Cerrado (Canal 13) -en segunda posición de sintonía-. Respecto a la apuesta de CHV, Valencia analiza: “Lo que hizo el canal en términos de programación fue bien astuto, porque en la mañana al matinal le va muy bien, y a prensa le va muy bien con contingencia. No tenía sentido tirar una teleserie si con contingencia nos va tan bien. Había que extender la contingencia a través de un formato diferente, para no empatarnos con lo que hace el matinal o prensa, hacerlo con una mirada distinta. Y ahí se vieron los resultados, la gente quiere informarse en CHV”.

Consultado por el escenario actual de la TV, donde la mayoría de la oferta se ha inclinado por las repeticiones y los programas envasados a consecuencia de la pandemia y las limitaciones que esta pone para el área, Valencia reflexiona: “Este programa representa una oportunidad para una industria, para los trabajadores de una industria, que está en una crisis cada vez más grave. Cada vez son más los programas que se acaban que los que se inventan, entonces el poder armar este nicho pensando en el futuro, que pueda transformarse en un programa que tenga alas propias, es súper esperanzador porque es una fuente más de trabajo para periodistas, para audiovisuales, para productores… Estamos haciendo un programa de contingencia por el coronavirus, pero no perdemos el optimismo de que Contigo en Directo se pueda prolongar en el tiempo, porque en un principio el programa dura un mes, pero Pasapalabra eran 13 capítulos, y llevamos ya cerca de 500. Quién dice que esto que era por un mes pueda perdurar”.

Comenta