Don Francisco: “La próxima sería mi última Teletón”

Mario Kreutzberger emitirá desde su casa la campaña que empieza este viernes.

El animador conversa con La Tercera a horas de la edición más difícil del evento y dice que aún no está claro si habrá Teletón a fin de año.




En la previa del inicio de la Teletón, y tras varias semanas de cuarentena preventiva en su casa, Don Francisco reconoce tener diferentes sentimientos. “Es una mezcla. Estoy nervioso, preocupado, ansioso, a veces emocionado. Me pasan cosas diferentes cada 10 minutos”, dice a La Tercera, ad portas de comenzar una de las ediciones más difíciles. “Es terrible porque nunca la viví (esta situación). Y también estoy un poquitito ya viejo. Este programa se llama Teletón, pero no es una Teletón, es algo distinto”.

El evento se reducirá a una transmisión centrada en acompañar a la gente en cuarentena producto de la emergencia por el coronavirus, con gran parte de los animadores conectados desde sus casas, incluido el propio Don Francisco, más un reducido grupo en el teatro Teletón. “Son pocos los que irán al teatro, no llegan a 10 personas, que son los que pueden ir”, comenta.

¿Cómo serán los resguardos en el teatro?

El teatro se transformó como en un hospital. Tiene todas las medidas que pidió la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), con el director nacional de la Teletón, entonces tiene sanitización, distancia, toman exámenes a todas las personas que entran.

Este año no habrá meta, ¿qué motivó esa decisión?

Yo tengo una frase que no es de Teletón, es “¡qué dice el público!”. Y cuando preguntamos, sentí que el público se sentía muy presionado con una meta, porque muchas personas no pueden donar en este momento, pero hay otros que sí pueden, y por eso no hay meta. Ahora, si llegamos a la meta, yo creo que virtualmente se abraza todo Chile. Pero la primera meta de este programa es la vida. La segunda meta más importante es la compañía, porque tenemos a todo Chile si no en cuarentena completa, en media cuarentena, mucha gente preocupada, asustada, llena de problemas. También queremos conocer los problemas de la gente y no solamente de los 32 mil niños. Pero nosotros tenemos una responsabilidad con esos 32 mil niños.

Ha comentado que esta podría ser su última Teletón. ¿Ya no va a liderar otra?

Efectivamente yo ya había decidido antes dar un paso al costado para que otra gente más joven esté en esto. Ahora, si la Teletón por esta contingencia me necesita, porque después que termine esta Teletón vamos a tener que buscar otras formas de financiamiento para que esto no vuelva a pasar, porque una organización que atiende el 98% de los niños de Chile, es prácticamente una organización que pertenece al país, entonces no podemos depender de un estallido social como ya dependimos, o de un terremoto, o una inundación, un aluvión o una pandemia. Tenemos que tener alguna seguridad, un fondo que nos permita durante un tiempo buscar una fórmula.

¿Liderará entonces la próxima Teletón?

Bueno, pero sería igual la última, la próxima.

¿Se hará la Teletón 2020 a fin de este año?

La verdad es que no sabemos, tenemos que saltar esta valla. Normalmente uno podría decir ‘sí, a lo mejor’, pero aquí yo no sé cuántos meses tengo que estar acá adentro (de casa), no sé si voy a saltar esa valla. No podría decir cómo será.

¿Cree que la Teletón debe reestructurarse como programa de TV?

Es posible, creo que lo más importante es que se cumplan las razones por las que se hace este programa. Este programa se hace porque no tenemos más recursos, y si hay que volver a hacerlo imagino que la institución volverá a hacerlo porque no podemos dejar sin rehabilitación a los niños.

¿Qué hará después de Teletón?

Yo después de esto me voy a volcar, virtualmente porque estoy seguro que no voy a poder salir durante largo tiempo, a hablar con autoridades, con la política, diferentes grupos, también con empresarios, sociedades, a ver de qué otras maneras esto podría ser un futuro diferente respecto a Teletón.

“Había un programa que iba a hacer, que se llamaba En tu casa o en la mía, donde iba a viajar por varios países. Qué se yo cuando se va a poder hacer eso. Pero si no, buscaremos otra cosa que hacer. Podría ser un programa virtual, hay tanto material que tengo de mi historia y de mi vida”.

Comenta