Francisco Saavedra: de la popularidad en televisión al fenómeno editorial

Pancho Saavedra libro

El animador de Canal 13 firmó un acuerdo de cinco años con editorial Planeta para publicar un título anual. Este domingo 11 lanzará Lugares que hablan 2.


En diciembre del año pasado, Francisco Saavedra sumó un nuevo hito para su carrera y para Lugares que hablan, el programa cultural más visto de la televisión chilena, con la publicación del primer libro sobre el popular espacio que ya completó seis temporadas en la pantalla de Canal 13. El volumen, una guía de viaje que recopila las mejores fotografías de sus aventuras por el país, se instaló de inmediato en el listado de los títulos más vendidos de Chile y hasta le valió el reconocimiento de la entonces presidenta Michelle Bachelet, que un mes después invitó al conductor a La Moneda para conversar sobre el best seller.

Con esos antecedentes no es de extrañar que Planeta, una de las casas editoriales que domina el mercado local e hispano, firmara un acuerdo con Saavedra para publicar un libro anual del rostro de Canal 13 por un periodo de cinco años. "Vendimos más de 40 mil copias con el libro del año pasado. Fue un éxito, porque el mismo día que lo lanzamos se agotó. Nadie pensó que sería un best seller y lo fue. Es demasiado bonito lo que pasa con el nombre de Lugares que hablan", comenta el animador.

El segundo título como resultado de este contrato es Lugares que hablan 2, la nueva apuesta editorial del presentador de televisión, en el que incluye destinos y anécdotas que quedaron fuera del libro anterior y algunas novedades, como recetas de cocina recopiladas de sus viajes por el país. Un volumen que viene preparando desde enero junto al equipo del programa (David Liempi y Richard Bezzaza) lo que le dio tiempo suficiente para hacerlo más extenso que su antecesor. "Crecimos en todo. Tenemos más páginas, más imágenes y más contenido. Con este libro, la gente y sobre todo los niños tienen la oportunidad de aprender más de Chile. Además, si estás en un lugar por primera vez, con estas páginas puedes saber qué hacer y dónde ir", asegura Saavedra sobre el libro, cuyo lanzamiento está programado para este domingo 11 en el Festival de Autores de Santiago (FAS), en el Centro Cultural GAM.

Con esta nueva apuesta, Saavedra, el conductor de televisión más popular actualmente según el estudio Media Rostros, capitaliza el fenómeno en que se ha convertido su programa y lo amplía hacia nuevas posibilidades. De hecho, asegura que ya trabaja en nuevas ideas vinculadas al espacio de viajes que se emite los sábados en horario prime, con el apoyo de su casa televisiva. "En el canal me han apoyado en todo y me han autorizado a utilizar la marca de Lugares que hablan sin poner ningún problema", cuenta el presentador, quien dice sentirse "afortunado" con todo esto. "Poder no estar en un estudio, entregar algo y dejar una huella es lo mejor. Antes, la gente me reconocía por ser el de las reinas del Festival de Viña y ahora soy el de Lugares que hablan. Por eso, hoy es el libro, pero mañana puede ser una feria, no sé. La idea es que esto siga creciendo".

Por de pronto, ese crecimiento será a través de los nuevos libros que editará Planeta, aunque aclara que los próximos títulos no necesariamente serán continuaciones de los ya publicados y que las temáticas pueden ir más allá de los viajes por Chile. "Quizás, más adelante podemos hacer uno de mujeres potentes. Todo puede ser. Viajando he aprendido tanto, tanto de gente, gastronomía, historias, pueblos originarios. Un libro al año es fantástico".

Actualmente, Saavedra se prepara para conducir en el verano el Festival de Las Condes, junto a Tonka Tomicic, mientras graba la que será la séptima temporada de Lugares que hablan, a estrenarse el próximo año. Antes de iniciar su nuevo recorrido, el animador adelanta que "estaremos en lugares cada vez más extremos. El público siempre quiere y espera más de nosotros. Con mi equipo estamos dispuestos a seguir corriendo todos los riesgos que sean necesarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.