La teleserie Pacto de sangre crece como éxito de culto

PactodeSangreWEB
Álvaro Espinoza, Néstor Cantillana, Pablo Macaya y Pablo Cerda, protagonistas de Pacto de sangre.

Aunque no cuenta con un gran rating, ha ideado una fórmula para convertirse en suceso en redes sociales.


Pacto de sangre, la nueva teleserie nocturna de Canal 13, ha trazado una ruta singular: aunque no ha contado con un rating exuberante (es superada en su horario por las producciones de Mega), se ha ido robusteciendo como un fenómeno de culto en redes sociales, como un tema de conversación gracias a su trama de misterio e intriga.

La historia, que partió el lunes 24 de septiembre, se centra en cuatro amigos: Gabriel (Pablo Macaya), Benjamín (Álvaro Espinoza), Marco (Néstor Cantillana) y Raimundo (Pablo Cerda). Durante la despedida de solteros de este último, ocurre un accidente: la joven bailarina que contratan para el futuro novio muere tras ser lanzada a una piscina. Es entonces que, después de enfrentamientos y discusiones, deciden ocultar el cuerpo de Vanessa: una menor de edad llamada Daniela (Antonia Bosman), y que oculta a su familia una doble vida.

Aunque el género del thriller en teleseries nocturnas ha sido exitoso para canales como TVN, con Alguien te mira o ¿Dónde está Elisa?, para Canal 13 no ha sido un recurso que genere grandes audiencias, como ocurrió con Secretos en el jardín (2013-2014). A pesar de eso, logran convertirse en producciones de nicho y con públicos fieles.

Algo similar ha ocurrido con Pacto de sangre. En su debut, por ejemplo, la ficción dirigida por Cristian Mason quedó en el cuarto lugar, con un promedio de 10,1 puntos. En su segunda emisión, el resultado incluso fue menor, 9,2 puntos (aunque ese día quedó en tercer lugar sobre TVN, que registró 6,7 unidades). Algo similar ocurrió en su tercera noche, cuando promedió 9,4. Esta semana los números han sido más favorables. El lunes, por ejemplo, llegó a los 10,2 puntos, con lo que se acercó a Pasapalabra (CHV), cuyo promedio fue de 12,5 puntos en el horario en que compitieron. "Entramos en los temas de conversación, en la sobremesa y logramos que el público se pregunte '¿qué habría hecho yo en ese caso?'. Hemos recibido excelentes comentarios y buenas críticas a la historia, a la realización y a la propuesta", comenta Sebastián Sánchez, director de programación de la señal.

El alcance mayor de la producción, sin embargo, se ha visto reflejado en redes sociales. El lunes, la teleserie generó más de 4 mil comentarios siendo además Trending Topic número uno a nivel nacional en Twitter. Y en su último capítulo, el jueves, las menciones fueron más de ocho mil. Aún muy lejos, eso sí, de las 66 mil personas a las que equivale un punto de rating

Dicho episodio, en que Benjamín le confesó a su esposa Trinidad (Ignacia Baeza) que él y sus amigos estaban relacionados a la muerte de Daniela, inspiró al propio Stefan Kramer a imitar al personaje de Espinoza en un video. "Lo que ha logrado Pacto... es formar una comunidad, consolidando un producto audiovisual en tiempos de internet", dice Sánchez. Twitter, por su lado, se inunda de comentarios y teorías sobre la joven desaparecida, parte de ellas azuzados por las cuentas de los propios guionistas. La acogida de Pacto de sangre representa un bálsamo para Canal 13 después del fracaso de Soltera otra vez 3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.