Programas de TV endurecen medidas sanitarias tras últimas normativas

Soledad Onetto en Mucho Gusto de Mega.

Por estos días los canales han mostrado nuevas reglas para evitar contagios, aunque en ciertos puntos de forma tardía respecto a la regulación del Minsal, como el uso de mascarillas.




El jueves pasado la mayoría de los matinales sorprendió a sus televidentes con nuevas medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Buenos días a todos (TVN) y Mucho Gusto (Mega) aparecieron con sus animadores e invitados con mascarillas: algo que hasta ese entonces no se había visto así de extendido en pantalla. Por su lado, Contigo en la Mañana (CHV) tenía a su animador Julio César Rodríguez completamente solo en el estudio, con cámaras robotizadas, mientras su compañera Monserrat Álvarez estaba en otro estudio, también con una cámara fija.

Tras esa jornada, TVN aclaró que esto obedecía al último instructivo de la autoridad sanitaria. Misma razón que generó cambios en la competencia. Pero dicha normativa es la resolución 520 del Ministerio de Salud publicada en el diario oficial el 10 de julio, que en uno de sus numerosos puntos establece el “uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice”.

Frente a esto, la seremi de Salud, Paula Labra, comenta: “Agradecemos la disposición de aquellos programas que han modificado sus espacios y que han incorporado el uso de mascarillas en lugares en donde hay dos personas o más, esto en beneficio de la salud de sus trabajadores. Junto con ello, hacemos un llamado de manera transversal, a todos los empleadores, ya sea de espacios televisivos, como de otros rubros, a cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria”.

Pero hasta la semana pasada los canales habían hecho caso omiso a dicha reglamentación. Sobre ese punto, Labra responde: “La resolución 520 involucra a todos los lugares de trabajo y espacios comunes. La Autoridad Sanitaria ha desarrollado a la fecha cerca de 87 mil fiscalizaciones en lugares de trabajo, tomando como prioridad aquellos en que se generan aglomeraciones y atención de público. Sin embargo, no descarta la inspección de aquellos empleadores que no cumplan protocolos Covid-19, en el marco de la prevención de contagios entre sus trabajadores”.

Cambios tardíos

Fuentes en la industria televisiva revelan que parte de este retraso en la adopción de la norma radica en que hubo una interpretación errada de ella, y que al mantener la distancia física exigida no era necesario el uso de cubreboca. Pero durante la semana pasada desde la Secretaría General de Gobierno se habría tomado contacto con TVN para advertir que era necesaria la utilización de mascarillas, lo que se adoptó desde el jueves.

Mega, por su lado, lo habría hecho ese mismo día para ceñirse a la normativa vigente, y así evitar una nueva multa como la ya cursada por la Seremi de Salud Metropolitana, por falencias en el programa Dale play -actualmente con sus grabaciones en receso hasta que se pueda realizar sin que sus concursantes usen mascarillas-.

CHV, en tanto, habría tomado conocimiento de esta resolución el miércoles, y optó por distanciar a sus conductores.

En contraste, Canal 13 y La Red se mantuvieron con los protocolos ya implementados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Ambos finalmente se sumaron al cambio en días posteriores: La Red desde el viernes con su segmento de concursos Hola Millones, donde los conductores Julia Vial y Eduardo de la Iglesia aparecieron con mascarillas.

También lo hizo Canal 13 desde hoy, en el programa Mesa Central, donde tanto su conductor, el periodista Iván Valenzuela, como sus invitados, aparecieron con cubrebocas.

Desde Canal 13, sin embargo, aclaran que esta implementación obedece a la más reciente resolución del Minsal, publicada en el diario oficial el sábado. Pero ésta presenta una actualización justamente en el uso de mascarillas: uso obligatorio de este artículo en espacios cerrados, pero se exceptúan quienes estén solos en un espacio cerrado, o con un máximo de dos personas, “siempre que entre ellas exista una separación física que impida el contacto estrecho”. “Donde haya más de una persona se ocuparán mascarillas como medida de protección sanitaria. Esto aplica para todos los programas del canal, sean grabados o en vivo, con la excepción de todos los informativos de Tele13, pues solo hay un periodista en la conducción de cada noticiero”, expresan desde la señal.

Por su lado, desde TVN declaran que han sido “muy proactivos en implementar todas las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de COVID-19, especialmente para resguardar la salud de nuestros colaboradores, ya que como televisión pública debemos dar el ejemplo para cuidar la salud de todos”. Así, será obligatorio el uso de este implemento “exceptuando sólo aquellas (personas) que se encuentren solas en dichos espacios, cómo ocurre en nuestro set de prensa”, añaden.

Por su parte CHV explica que se separó a sus animadores como “una acción que se basa en estándares de seguridad de Turner a nivel global y que se condicen, a la vez, con las exigencias planteadas por el Ministerio de Salud”.

Desde Mega indican que debieron “modificar sus medidas sanitarias, en materia de aumentar el uso de mascarillas, en un 100% de los espacios de trabajo donde hay más de una persona presente. En el caso de las noticias, Andrea Aristegui está sin mascarilla porque está sin humanos cerca, ya que la cámara que utiliza es una robot”.

La Red, finalmente, extenderá la medida ya adoptada el viernes. “Desde el lunes (hoy) tendremos en Hola Chile por separado a los conductore en tres estudios diferentes, sin camarógrafos, y en Mentiras Verdaderas Eduardo Fuentes, que está la mayor parte del tiempo solo, lo va a seguir haciendo tal cual, y en caso que haya invitados se usará mascarilla”, detalla a La Tercera Verónica Mendoza, gerente de producción del canal.

Comenta