W24: el grupo que llevará el pop coreano a La Teletón

W24x.jpg

El quinteto, cuyo vocalista nació en Chile, será el primero del género en actuar en el evento solidario y en la TV local.


Sólo este año ya son más de diez conciertos de pop coreano los que registra la cartelera santiaguina, todos un éxito de ventas. Para cerrar la temporada, un musical con cantantes y bailarines chilenos debutará en diciembre con dos fechas en el Teatro Oriente. La industria televisiva también ha tomado nota, incorporando el fenómeno en la pauta de algunos matinales. Incluso los organizadores del Festival de Viña, tanto en sus años a cargo de Chilevisión como para la edición de 2019, han sondeado a algunos de los más populares conjuntos de la poderosa industria musical de Seúl, como BTS y Super Junior.

Todo lo anterior confirma una tendencia al alza: la del k-pop ya no tanto como una excentricidad o el gusto de un pequeño nicho, sino como un fenómeno capaz de ir conquistando espacios más masivos y transversales. Así ha ocurrido este 2018 en Estados Unidos, donde algunos de sus exponentes, pese a la barrera idiomática, se han presentado en populares programas del horario prime. Algo similar a lo que se verá por estos lados el próximo mes, con la aparición del grupo W24 en todos los canales de televisión abierta del país durante la transmisión de la próxima versión de la Teletón.

Pese a ser uno de los conjuntos más nuevos de la invasión musical coreana, esa que ha convertido a Santiago en una suerte de paraíso del k-pop -tal como lo consignó el año pasado el diario The New York Times en un comentado reportaje-, el quinteto juvenil será la primera banda del género que participe del evento solidario que lidera Mario Kreutzberger. Un hito para la historia del movimiento en Chile, con su debut en el "mainstream" criollo, y también para el grupo, cuyo nombre, un acrónimo de "World 24 Hours", refleja las aspiraciones globales de sus integrantes.

"Nos parece muy bueno y amoroso el propósito de este programa llamado Teletón. El sólo hecho de poder hacer una interpretación y ayudar a crear más donaciones para los chicos en rehabilitación es un honor y una gran experiencia", comentan los músicos a La Tercera, a través de un correo electrónico que contestan en un dificultoso castellano. Esto último, una autoexigencia del quinteto, cuyo vocalista, Howon, nació hace 25 años en Chile bajo el nombre de Juan Cheong. Un detalle que lo ha transformado en una celebridad instantánea entre los seguidores locales de esta música.

"Estamos muy felices poder ir juntos a Chile. En realidad parece un sueño, ya que hace muchos años que no he ido. ¡Queremos ver a nuestros fans ya!", declara éste último, líder de una banda que se caracteriza por componer sus canciones y ejecutar cada uno de los instrumentos -algo poco habitual en esa industria-, y por una propuesta que deja de lado las coreografías y prioriza un repertorio más cercano al pop rock y la balada. Todo esto quedó plasmado en Singing dancing, su primer trabajo de estudio, lanzado a comienzos de este año.

"Con la Teletón empezamos nuestra carrera musical en Latinoamérica. Sentimos una cierta responsabilidad ya que es una gran oportunidad. Nos estamos preparando muy bien para esta presentación", adelantan los W24, cuyo show en la cruzada solidaria estaría programado para la tarde del 1 de diciembre, en un nuevo segmento juvenil que el evento estrenaría en el Parque O'Higgins.

Se espera que desde Teletón oficialicen en los próximos días la presencia del quinteto, junto al resto de la programación artística, para la que han estado en conversaciones con artistas como Luis Fonsi, David Bisbal, y la chilena Camila Gallardo (Cami), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.