Ahmed Rashid: "Es probable que Irán responda y veremos una escalada de la tensión"

Mourners attend the funeral procession of the Iranian Major-General Qassem Soleimani and Iraqi militia commander Abu Mahdi al-Muhandis in Kerbala

El funeral del general iraní Qassem Soleimani, en Kerbala, Irak. FOTO: REUTERS

El periodista paquistaní considera que la muerte del general iraní Qassem Soleimani tendrá consecuencias en todo Medio Oriente y que cada milicia pro iraní va a tomar venganza de Estados Unidos.


Soplan vientos muy inciertos y de alta tensión en Medio Oriente. En una de las acciones más arriesgadas desde la invasión estadounidense a Irak en 2003, el Presidente Donald Trump autorizó el viernes un ataque contra Qassem Soleimani, el más poderoso general iraní, que fue abatido mediante un dron mientras se bajaba de su vehículo en el aeropuerto de Bagdad. Se trató de un golpe de consecuencias impredecibles no sólo en el marco del enfrentamiento entre Washington y Teherán, sino que también avivó el temor de un eventual conflicto a una escala mayor en todo Medio Oriente.

Tras la muerte de Soleimani, quien estaba al mando de la Fuerza Quds, el brazo armado de la Guardia Revolucionaria encargada de las operaciones exteriores de Irán, Teherán prometió venganza, aunque para el periodista paquistaní Ahmed Rashid la respuesta sería a una "escala pequeña". Por ahora.

[caption id="attachment_961523" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

La tensión entre Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones tras la Revolución Islámica de 1979, ha aumentado de tono desde que Donald Trump tomó las riendas de la Casa Blanca en enero de 2017. Así, un año después de asumir, el mandatario republicano decidió retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias occidentales en 2015. Luego, el enfrentamiento, que se ha mantenido en las sombras en vez de una guerra convencional, subió de tono tras el derribo de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz en junio del año pasado.

Rashid ha seguido cada uno de estos eventos en terreno, como un agudo observador de Medio Oriente. Durante 20 años ha cubierto la zona del Asia Central, Paquistán y Afganistán como corresponsal del Daily Telegraph y del Far Eastern Economic Review. Además, es consultado con regularidad en programas de BBC y CNN y en otros medios como The New York Times. A comienzos de 2000 lanzó Talibán, el primer libro que puso en perspectiva al régimen integrista de Afganistán. Poco tiempo después, su trabajo se convirtió en lectura obligada para los que querían entender los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En esta entrevista telefónica con La Tercera desde Lahore, en Pakistán, entrega su perspectiva sobre las posibles represalias que puede tomar Irán y las consecuencias para la región.

¿Se puede considerar la muerte del general Soleimani como una acción arriesgada de parte del Presidente Donald Trump?

Es una acción extremadamente arriesgada y peligrosa. Sabemos, de hecho, que los estadounidenses y los israelíes han tenido al general Soleimani en la mira, mucho antes de que estallara esta tensión entre Washington y Teherán. Muchas veces lo han tenido como blanco, pero no habían tomado la decisión de matarlo. Ahora, considerando que tomaron esta decisión, va a ser extremadamente peligroso para toda la región, porque es probable que Irán responda y luego veremos una escalada de la tensión. Tendremos a los países árabes uniéndose a los estadounidenses, posiblemente Turquía y Rusia se unan a Irán. Mientras que otros países como Afganistán, Pakistán e India queden atrapados en el medio. Es un momento muy peligroso para todo el mundo, no solo para los países de la región. Hay otro aspecto, que es que el Presidente Trump no pidió la autorización del Congreso, que es algo que tiene que hacer por obligación según la ley estadounidense, y no hay explicación por la que se tomó este paso radical, excepto la declaración que hizo el Departamento de Estado de que los iraníes estaban planeando una acción contra los estadounidenses en la región. Claro, no sabemos de qué se trataba esa acción y qué planeaban los iraníes, según Estados Unidos. No nos van a decir nada sobre eso. Creo que estamos en una situación muy, muy seria.

Irán ha prometido represalias ¿Es posible esperar ataques a intereses estadounidenses en la región?

Creo que las represalias que llevará adelante Irán serán de una escala pequeña. Irán no quiere arriesgarse a tener una guerra con Estados Unidos. Hemos visto en el pasado cómo han atacado barcos petroleros, cómo usan drones. Ellos han aprendido de manera muy inteligente cómo liderar esta tensión con armas pequeñas y de una forma que muestre la menor provocación posible. Creo que Irán usará tácticas similares nuevamente; no será una guerra propiamente tal. Yo temo a la reacción que tenga Estados Unidos a eso, porque si un estadounidense muere en cualquier acción que lleve a cabo Irán, entonces los estadounidenses estarán obligados a llevar adelante bombardeos de blancos clave en Irán, los que -por supuesto- van a escalar. Entonces, lo que me preocupa no es tanto lo que los iraníes puedan hacer en represalia, sino lo que los estadounidenses harán en respuesta a los iraníes.

[caption id="attachment_961525" align="alignnone" width="600"]

Tropas de Estados Unidos, de la 82 Airborne Division esperan su despliegue a Medio Oriente en Fort Bragg, North Carolina. FOTO: AFP[/caption]

El general Soleimani estaba a cargo de los grupos subsidiarios y las milicias en distintos países en la región. Ahora que ya no está ¿Cree que estos grupos van a seguir operando como lo han hecho hasta ahora?

Creo que continuarán sus operaciones absolutamente, porque Soleimani era el jefe del servicio de inteligencia de Irán. No solo estaba liderando a una fuerza militar, sino que también liderando la agencia de inteligencia que estaba a cargo de todas estas milicias en Líbano, Yemen, Siria, Irak y otros lugares. Así que todo continuará como antes, nada se va a detener porque él fue asesinado. Creo que veremos una escalada de cada milicia en Medio Oriente. Cada uno de estos grupos se va a vengar individualmente de los estadounidenses.

Muchos analistas han señalado que la influencia de Irán en el gobierno de Irak es considerable, ¿Qué se puede esperar en Irak?

Irak va a romper lazos con Estados Unidos y forzará a las tropas norteamericanas desplegadas al interior del país a que abandonen el país. La postura que Irak va a tomar será muy dura, porque el gobierno iraquí está dominado por los chiitas y por elementos proiraníes.

Comenta