Las primeras impresiones del trabajo de la convención: 51% tiene confianza en que cumplirá con las expectativas

Agencia Uno.

A dos semanas de su sesión inaugural, una mayoría de la ciudadanía es optimista del proceso constituyente. La segunda edición de la Encuesta Zoom de ReConstitución -realizada por La Tercera, Criteria y la Cámara Chilena de la Construcción- muestra cifras interesantes de cómo ha evolucionado la percepción de los chilenos en este tema.


No han sido días fáciles. Eso ha reconocido tanto la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, como el vicepresidente, Jaime Bassa, sobre las primeras dos semanas de instalación. Y es que desde los disturbios que hicieron tambalear a la primera sesión inaugural, pasando por los “errores” que reconoció el gobierno en la implementación técnica para sesionar en el ex Congreso, hasta la declaración donde se pidió la liberación de detenidos en el estallido social, el arranque de la convención ha sido, por lo menos, ajetreado.

A pesar de esto, la ciudadanía mantiene buenos niveles de confianza en el proceso aunque, en algunos casos, levemente menores respecto a la medición anterior publicada en mayo. Eso mostró la segunda edición de la Encuesta Zoom de ReConstitución -realizada por La Tercera, Criteria y la Cámara Chilena de la Construcción- que se realizó entre el viernes 9 y el martes 13 de julio. Esta consistió en una encuesta autoadministrada a través de un panel certificado de acceso online, la cual recogió opiniones de una muestra de 990 personas, mujeres y hombres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes de todo el país.

Sobre los resultados, por ejemplo, un 66% se siente “más bien optimista” respecto al proceso constituyente mientras que un 34% está “más bien pesimista”. Sin embargo, la primera medición publicada el 14 de mayo, justo antes de la elección donde se eligieron a los 155 constituyentes, arrojó que un 71% estaba optimista dándose así una baja de cinco puntos porcentuales en esa respuesta.

Lo mismo ocurrió con la pregunta con respuesta múltiple: “El hecho de abrirnos a escribir una nueva Constitución, ¿qué emociones te despiertan?”. En la última medición, un 56% contestó “alegría”, mientras que un 37% también se inclinó por la opción “sorpresa” y la misma cifra para “miedo”. En tanto, en la encuesta de mayo hubo un 64% que contestó que la “alegría” era la emoción principal que le provocaba la redacción de una nueva Constitución y un 33% nombró a la emoción “miedo”.

Si se desglosa esa pregunta por identificación política, entre quienes se identificaron de izquierda, un 90% nombra a la alegría como la emoción principal, mientras quienes se manifiestan de derecha, un 17%. Sobre la emoción “miedo”, en la derecha un 65% la pone como emoción principal, mientras que en la izquierda solo un 13% lo nombra.

Asimismo, un 63% se muestra interesado o muy interesado en el proceso constituyente, una cifra cinco puntos porcentuales más bajas que la medición anterior. No pasa lo mismo en la pregunta sobre qué tan informado se está sobre el proceso constituyente: un 54% responde que informado o muy informado, una cifra dos puntos porcentuales más alta que la medición anterior.

En tanto, respecto a la confianza en instituciones como los partidos, el gobierno, carabineros, los tribunales de Justicia e incluso en el próximo gobierno y el próximo Congreso, la convención lidera la lista con un 52% de respuestas positivas y dobla en aprobación a las instituciones que está en el segundo lugar: los gobiernos regionales y los municipios llegan al 28%.

Al profundizar en esta pregunta, nos encontramos con que quienes se identifican con la izquierda tienen un 82% de confianza en la convención, un 50% entre quienes se autodenominan como de centro y solo un 11% en los que se identifican con la derecha.

Para Cristián Valdivieso, director de Criteria, estas cifras muestran que “la ciudadanía mantiene un alto optimismo e interés en el proceso constituyente”. Sin embargo, agrega que ese optimismo será puesto a prueba aún más tras el comienzo de las sesiones formales. “Si antes de instalada la convención la confianza en ella era esencialmente ciega en la medida que estaba dotada de alta legitimidad, desde ahora esa confianza se pondrá a prueba, será materia de verificación a partir de los juicios ciudadanos sobre el desempeño institucional”, agregó.

Valdivieso califica el actual momento de la convención como una “luna de miel” pero agrega que ese periodo tiene su fin. “Cuando se acabe esa luna de miel, en ese momento se instala un momento clave ya que los juicios de la ciudadanía serán juicios basados en hechos, en situaciones concretas, más que en abstracciones o ideas de orden simbólico y más propios de un momento inicial de confianza ciega”, agregó el director de Criteria.

Por otra parte, frente a la pregunta: “Pensando en el resultado final de la nueva Constitución para Chile, ¿con cuál de estas tres frases te sientes más identificado?” Un 57% se inclinó por la alternativa “creo que la nueva Constitución va a tener consecuencias positivas y las cosas van a estar mejor en el país”. En la encuesta anterior, en tanto, un 63% apoyó esa opción. Sin embargo, la alternativa “creo que la nueva Constitución va a tener consecuencias negativas y las cosas van a estar peor en el país” sigue presentando bajas cifras de apoyo: en esta ocasión, un 16% eligió esa opción.

Sobre los resultados generales de la encuesta, el abogado constitucionalista y miembro del comité asesor de ReConstitución, Francisco Soto, comentó que “es normal que la puesta en práctica genere una corrección en las expectativas. Lo importante es que una vez que comience el debate más de fondo, la opinión ciudadana podrá formarse de manera más definitiva”.

Test al desempeño de los constituyentes

En tanto, en esta edición de la encuesta Zoom de ReConstitución se agregaron preguntas relativas al trabajo de las y los constituyentes y la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo que han realizado en los primeros días.

Por ejemplo, frente a la pregunta: “Por lo que sabes o imaginas respecto de la Convención Constitucional, crees que…”, un 55% optó por la opción: “Los Constituyentes serán firmes en sus posturas dificultando el logro de acuerdos”, mientras que un 45% por “los Constituyentes serán flexibles en sus posturas facilitando el logro de acuerdos”.

Esa pregunta también se realizó en la primera medición, antes de que comenzaran las sesiones. Esa vez, un 50% estuvo por la alternativa de que los constituyentes serán firmes en sus posturas dificultando el logro de acuerdos.

En las dos semanas de funcionamiento que llevan, los 155 constituyentes se han enfrentado a sus primeras votaciones. Las últimas, relativas a crear comisiones que faciliten el funcionamiento de los primeros meses de la Convención antes de que se apruebe un reglamento definitivo.

Por eso, en esta edición de la consulta se preguntó: “¿Cuál piensas que debe ser la actitud de quienes representan una posición mayoritaria dentro de la Convención Constitucional? Un 79% respondió “buscar acuerdos que sean lo más inclusivos posible, en que hasta las minorías se sientan representadas” y un 21% se inclinó por la opción “Buscar acuerdos que representen lo mejor posible el punto de vista de la mayoría, aunque las minorías no se sientan representadas”.

Asimismo, se hizo la siguiente pregunta “¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor lo que a ti te gustaría que pasara en la Convención Constitucional?”, y se dieron tres opciones para responder. Un 39% se inclinó por “que no haya una mayoría estable, sino que se forme en función de cada tema”, un 37% por “que prevalezca una mayoría estable a favor de propuestas moderadas”, y un 23% por “que prevalezca una mayoría estable a favor de propuestas más radicales”.

Además se les consultó a los encuestados: “¿Cuán frustrado te sentirías si al imponerse la mayoría, tus intereses y preferencias no queden reflejados en la nueva Constitución?”. A lo que un 60% respondió frustrado o muy frustrado y un 40%, poco o nada frustrado. Estas cifras se mantuvieron iguales entre ambas mediciones.

¿Una participación ciudadana consultiva?

El jueves, la convención aprobó por 147 respaldos la creación de una comisión de participación ciudadana que, en un plazo de un mes, tendrá que entregar una propuesta al pleno para ver cómo propiciar la incidencia de la ciudadanía en la discusión constitucional.

En ese sentido, en esta edición de la medición se consultó por el tema. Por ejemplo, un 67% de los encuestados dijo estar dispuesto o muy dispuesto a participar en consultas ciudadanas para dar su opinión. Mientras que un 36% dijo estar dispuesto o muy dispuesto a asistir a foros o reuniones con constituyentes y un 30% a asistir presencialmente como público a las sesiones.

Además, a los encuestados se les consultó por un aspecto clave de la participación ciudadana y que tiene que ver con si ésta será vinculante o consultiva. Ante la pregunta ¿Cuál debe ser el rol de la ciudadanía en el proceso constituyente? Un 57% respondió que debe ser “transmitir ideas a considerar en la Convención” y un 43% que el rol debe ser “el rol principal de la ciudadanía es ser espectadora y vigilante del trabajo de la Convención”.

En tanto, sobre las ideas que se transmitan desde la ciudadanía a la Convención, un 58% estuvo por la opción de que éstas deben ser “sugerencias” o sea, que pueden ser tomadas o no en consideración por el órgano constituyente. Mientras que un 42% estimó que esas ideas deben ser exigencias, o sea, que se deben resolver sí o sí en la discusión de los 155 constituyentes.

“Sin duda hay interés en incidir. Para eso es clave articular lo antes posible mecanismos de participación y una metodología que permita saber cómo se va a tratar la participación”, concluyó Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.